Monterrey

Atrae Nuevo León más de 20 mil 800 mdd en IED

Un reporte de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, revela que durante la actual administración estatal, se lograron atraer inversiones por 20 mil 817 millones de dólares.
Sonia Coronado
17 agosto 2015 21:40 Última actualización 18 agosto 2015 5:0
Hoteles NL. (Cortesía)

La Secretaría de Desarrollo Económico señala que en el sexenio se concretan 413 proyectos de diversos sectores productivos. (Cortesía)

MONTERREY.- Durante la actual administración estatal, se lograron atraer inversiones por 20 mil 817 millones de dólares, correspondientes a 413 proyectos que generaron 66 mil 595 empleos directos, según un reporte de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

En lo que va del año la dependencia lleva un avance del 66 por ciento de la meta trazada de Inversión Extranjera Directa (IED) para el cierre de administración, en octubre próximo, pues al mes de julio ya contabilizaba tres mil 800 millones de dólares, de un estimado de cinco mil 755 millones de dólares.

En la generación de empleos directos, de acuerdo con el reporte de la Sedec, el avance de la meta es del 79 por ciento, con siete mil 919 nuevas plazas de trabajo en la entidad de enero a julio.

“El objetivo inicial trazado por el actual gobierno ha sido lograr la atracción de proyectos por unos 10 mil millones de dólares de 2009 a 2015, plan que fue superado al alcanzar los 20 mil 817 millones de dólares durante la primera mitad del año”, indica el documento de la dependencia estatal que encabeza Celina Villarreal Cárdenas.

En el informe, la secretaría, señala que actualmente se tienen en cartera 126 proyectos de diversos sectores productivos, de los que 47 aún continúan explorando diversas ubicaciones para asentar sus centros de operación en diversos estados e incluso países.

Agrega que de estos, un total de 17 ya presentaron a la Sedec sus propuestas preliminares y por ahora se negocian con ellos los incentivos que se les estarían otorgando.

Del total, el 85 por ciento de las compañías, son extranjeras.

En 2009, la entidad registró un ingreso per cápita de13 mil 445 dólares al año, mientras que a nivel nacional fue de ocho mil 23, para julio de 2015, el comparativo estatal frente al nacional fue de 17 mil 579 dólares contra nueve mil 776.

Entre los anuncios de mayor relevancia hechos por el estado en cuanto atracción de IED, está el que realizó la armadora de autos Kia y sus proveedores que en conjunto invertirán dos mil 500 millones de dólares, para producir 300 mil vehículos al año en el municipio de Pesquería.

La inversión del complejo industrial de Ternium en ese mismo municipio, donde construyó dos plantas productoras de acero, y donde edifica su primera planta generadora de energía de ciclo combinado, los recursos rondan los dos mil millones de dólares.