Monterrey

Atrae NL proyectos de sector energético

La CRE ha emitido cinco autorizaciones en el transcurso de 2016.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
08 diciembre 2016 9:10 Última actualización 08 diciembre 2016 9:21
TRayectoria

En Nuevo León, desde la década de los noventa hasta agosto de 2016 se han otorgado 78 permisos.

A pesar de que diversos sectores señalan que los proyectos por la
reforma energética no han ido a la velocidad deseada, la Comisión
Reguladora de Energía
no ha dejado de otorgar permisos a empresas que invertirán en este sector.

En Nuevo León, desde la década de los noventa hasta agosto de 2016 se han otorgado 78 permisos para empresas con actividades relacionadas con el sector energético, en específico, para proyectos de generación eléctrica.

Sólo en el último año se han otorgado cinco permisos, que entre ellos acumulan una inversión de mil 514 millones de dólares en diversos
proyectos de energía.

Dos de ellos son de la firma española Iberdrola; uno de estos proyectos es el de generación de electricidad vía ciclo combinado, para el cual la inversión estimada es de 581 millones de dólares, mismo que tendría una capacidad de generación de 7 mil 695 Gigawatts por año y cuyo permiso se otorgó a inicios de 2016.

Iberdrola apuesta fuerte en el sector energético de Nuevo León, prueba de ello es un segundo proyecto que alcanzó una inversión de 800 millones de dólares, una capacidad de generación de 4 mil 031 Gigawatts por año.

Este proyecto tiene como fecha de otorgación del permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía en marzo del año actual y generaría electricidad a través de un ciclo combinado a gas natural.

Otro proyecto, el del monto más alto de inversión de los que han obtenido permisos en lo que va del año, es el de la compañía Enr NL,
para el cual la empresa planteó una inversión de 800 millones de dólares, con una capacidad de generación de 8 mil 531 Gigawatts al año.

Este proyecto, según la información de la Comisión, se encuentra por iniciar las obras de construcción, es fotovoltaico y entraría en
operaciones en octubre del próximo año.

También está en construcción, de acuerdo a los datos publicados por la CRE, una planta de generación de electricidad a base de turbina de gas natural de la empresa CE G Sanborns Monterrey, con una inversión superior a los 47 millones de dólares.

Para este caso, la CRE emitió la autorización en mayo pasa do y las instalaciones arrancarían operaciones en diciembre del próximo año; mientras que la capacidad de generación de este proyecto alcanza los 8.24 Gigawatts por año.

A su vez, Petróleos Mexicanos cuenta con el desarrollo de una planta generadora de electricidad a base de gas natural, con una capacidad
de 282.07 Gigawatts por año y para el cual la inversión estimada es de 82.26 millones de dólares.

Según la información de la Comisión, esta planta tiene una fecha de entrada de operaciones del 15 de diciembre de 2016.