Monterrey

Atienden Oxxos de NL 750 mil clientes al día

Al cierre del primer trimestre del 2014, operaban en Nuevo León 987 tiendas de la cadena, lo que representa el 8.3 por ciento del total de establecimientos que Femsa Comercio operaba a esa fecha y que sumaron 11 mil 856.
Sonia Coronado
19 mayo 2014 22:19 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg] 

Oxxo compite de manera directa con 7-Eleven, Súper City, Circulo K y Extra (Bloomberg)

MONTERREY.- Al cierre del primer trimestre del año, operaban en Nuevo León 987 tiendas Oxxo, lo que representa el 8.3 por ciento del total de tiendas que Femsa Comercio operaba a esa fecha y que sumaron 11 mil 856.

Con base en la población estimada para la entidad de 4.6 millones
de personas, esto implica que en promedio hay una tienda por cada
cuatro mil 704 personas.

De acuerdo con información pública de la empresa revelada en el
documento “Presentación a Inversionistas”, las mil 638 unidades que
operan en el Valle de México, representan el 13.82 por ciento del total
y con una población estimada de 24 millones de personas en esta ciudad, esto implica que por cada 14 mil 681 personas hay una tienda de conveniencia de FEMSA Comercio.

Oxxo es una gran opción para invertir en retail (comercio al detalle) en México, abrimos una nueva tienda cada ocho horas en promedio.

Diariamente, cerca de nueve millones de personas compran algo en Oxxo”, menciona en la presentación para inversionistas.

Al dividir el total de las unidades que la empresa opera entre el número estimado de clientes que reciben por día, a cada tienda le orrespondería atender a 759 personas.

En base a las estimaciones de clientes que menciona Femsa, las unidades en el estado atenderían diariamente a unos 750 mil clientes.

Por otro lado, para poder lograr en el Valle de México el nivel de
atención que mantiene en Nuevo León, la compañía debería poner en operación poco más de cinco mil cien unidades, para que hubiera una tienda por cada 4 mil 706 personas.

Analistas del mercado señalaron que la cadena de tiendas de conveniencia mantiene la meta de abrir mil tiendas por año. De acuerdo a la Forma 20 F, documento que envió el pasado 16 de abril a la Securities and Exchange Commission (SEC), el presupuesto de gasto de
capital de FEMSA Comercio para 2014 es de 481 millones de dólares, recursos que se destinarán para la apertura de nuevas tiendas y en
menor medida, a la remodelación de algunas ya existentes. Además
de la compra de equipo de transporte y actualización de software.

La compañía advierte que durante los períodos de desaceleración
económica, el negocio de venta al detalle puede experimentar una
reducción en el tráfico y compras por cliente, lo que puede resultar
en una disminución en los resultados de la compañía.

Oxxo compite de manera directa con 7-Eleven, Súper City, Circulo K y Extra, éstas últimas recientemente adquiridas por K Mart.

Por regiones, el centro concentra aproximadamente el 34 por ciento de las operaciones, seguido de la zona noreste con el 25 por ciento, el noroeste con el 24 por ciento y el sureste con el 15 por ciento; el resto operan en Bogotá, Colombia.

La estrategia de la división de Femsa comercio es utilizar criterios
demográficos y el nivel de ingresos para determinar la zona donde
instalarán alguna de sus unidades.

Además, la empresa opera 16 centros de distribución, los cuales están ubicados en Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Mérida, León, Obregón, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Reynosa, Saltillo, Tijuana, Toluca, Villahermosa y dos en la ciudad de México, que operan con una flota de 783 camiones que hacen entregas a cada tienda aproximadamente dos veces por semana.

Las 11 mil 856 unidades que opera al primer trimestre del año, la han convertido en la mayor compañía que opera este formato en América, por encima de 7 Eleven, Shell, Exxon, Couche-Tard y Chevron, entre otros.

De acuerdo con información de la empresa revelada en el documento “Presentación a Inversionistas”, el competidor más cercano de la cadena es 7 Eleven, que con nueve mil 765 tiendas es el más grande del sector en Estados Unidos por número de unidades.