Monterrey

Atenderá GNU el mercado del gas comprimido

Fabricará equipos para este segmento en su Centro de Investigación.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 junio 2017 8:8 Última actualización 23 junio 2017 8:8
La compañía busca reducir la dependencia de la tecnología extranjera.

La compañía busca reducir la dependencia de la tecnología extranjera.

Aprovechar el incremento en la demanda de gas natural por parte de la industria y nula producción de equipos de comprensión, es lo que busca GNU Gas Natural, con la puesta en marcha de su primer centro de investigación en el estado de Michoacán.

De acuerdo con Daniel Cadenas Mancera, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía, la infraestructura tenía que ser importada de países como Brasil, Colombia e Italia, lo que eleva los costos de las empresas altas consumidoras de gas natural en sus procesos.

Con la producción los equipos, dijo, los ahorros serían del 20 por ciento del costo directo, más otro adicional por no requerir personal en el sitio ya que estos se supervisan de manera remota.

Mencionó que para ello invirtieron, junto con el Conacyt, 1.6 millones de dólares para el desarrollo de un Centro de Investigación, Ingeniería y Manufactura de Tecnología donde fabricarán los equipos para poder abastecer el mercado nacional.

“El proyecto nació inicialmente porque necesitábamos desarrollar nuestra propia tecnología y generar ahorros, y dado el contexto del gas natural comprimido nos dedicamos a desarrollar un prototipo de descompresión que salió exitoso.

“Quisimos ir más allá y montar una nave lo suficientemente robusta donde pudiéramos desarrollar, además de los equipos de descompresión, otro tipo de infraestructura para gas natural. Desarrollamos un proyecto de 1.6 millones de dólares (centro de investigación) para producir de manera serial este tipo de infraestructura. Con esto reducimos la dependencia tecnológica con el extranjero”.

Señaló que aunque el centro de investigación está ubicado en Michoacán, el alcance de la oportunidad abarca para todo el país en zonas donde aún no es muy robusta la red de gasoductos o industrias como la metalmecánica, alimentos, cerámica que son altamente consumidoras de gas natural, “como muchas de las que hay en Nuevo León y otros estados del país”.

“En este primer año de operación queremos producir al menos 40 equipos de distintas capacidades y estaríamos enfocados al mercado nacional; posteriormente nos gustaría incursionar en Sudamérica”, detalló.

Dichos equipos se comercializarán bajo la marca Tectuus y están certificados por Bureau Veritas.