Asume Autlán control total en Compañía de Energía Mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asume Autlán control total en Compañía de Energía Mexicana

COMPARTIR

···
Monterrey

Asume Autlán control total en Compañía de Energía Mexicana

Con está operación, la empresa venderá el 10 por ciento de la energía generada.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
12/12/2017

Compañía Minera Autlán, el mayor productor de aleaciones para fabricar acero en Norteamérica, informó que elevó la participación en su subsidiaria Compañía de Energía Mexicana (CEM), de 79 a 100 por ciento, por un monto que no reveló.

Con esta transacción, Autlán contará con el 100 por ciento del capital de CEM y facilitará la ejecución de un plan de negocio que maximizará su valor en el futuro próximo mediante energía renovable.

Además, la subsidiaria de la minera, que es dueña de la Central Hidroeléctrica Atexcaco, firmó su primer acuerdo de venta de energía eléctrica a un tercero, un cliente ubicado en el Estado de México, según información que proporcionó la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Con estas operaciones, Autlán reafirma su interés en participar más de cerca en el sector de energía y da un paso firme en la diversificación y crecimiento de sus ingresos”, agregó la compañía.

Asimismo, durante este mes de diciembre, CEM firmó su primer acuerdo para la venta de energía eléctrica a terceros (Power Purchase Agreement o PPA).

Bajo este PPA, CEM suministrará a precios competitivos cerca del 10 por ciento de su generación anual de energía limpia a su nuevo cliente, por lo que espera concluir los trámites para iniciar la entrega de energía en los próximos meses y por un plazo de dos años con opción a renovación.

Autlán, con su División de Energía, constituye ahora una opción de suministro de energía limpia para ciertos clientes potenciales.

A finales de 2013, la empresa adquirió 29.7 por ciento de CEM con lo que elevó su participación en la firma a 49 por ciento y se hizo con su control, que previamente estaba en manos de la empresa Grupo Ferrominero, su compañía controladora. Con posteriores compras, llevó su participación a 79 por ciento.

Se estima que la central genera actualmente a Autlán ahorros anuales por cerca de cinco millones de dólares, al proporcionarle un cuarto de la energía que utiliza.

La compañía ha dicho en diversas ocasiones que su objetivo de mediano plazo es generar 75 por ciento de la energía que utiliza a partir de fuentes renovables.