Monterrey

Asignan acueducto
Monterrey VI 
en 14 mil mdp

Un consorcio integrado por cinco empresas fue el ganador de la licitación para construir 372 kilómetros de acueducto del proyecto Monterrey VI, tras presentar una propuesta por 14 mil millones de pesos, detalló Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Sonia Coronado y Edgar Rivera
08 septiembre 2014 13:13 Última actualización 08 septiembre 2014 13:22
sistema agua

sistema agua

MONTERREY.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) dio a conocer al consorcio ganador de la licitación para la construcción de 372 kilómetros de acueducto del proyecto Monterrey VI, el cual está integrado por cinco empresas que propusieron un monto de 14 mil millones de pesos (mdp).

Emilio Rangel, director de SAyDM, dijo que el proyecto referido estará a cargo de un grupo integrado por las empresas: Concreto y Obra Civil del Pacífico, con el 37.75 por ciento; Controladora de Operaciones de Infraestructura, también con un 37.75 por ciento; Desarrollos Rogar, con un 15 por ciento; EECSA Concesiones, que tiene un 6.5 por ciento, y Productos y Estructuras de Concreto, con un 3 por ciento.

El consorcio que presentó la propuesta de 14 mil millones de pesos, planteó la postura más barata y viable, ofertando mil millones de pesos menos que el tope estimado, indicó SAyDM.


Con el acueducto Monterrey VI, se espera dotar de agua durante los próximos 50 años a la ciudad de Monterrey, mediante un acueducto de 372 kilómetros de longitud, que lo convierte en el mayor proyecto de conducción de agua mediante trasvaso, en donde se contemplaba una inversión del orden de los 15 mil millones de pesos.

Desde el 16 de julio pasado, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el proyecto cuenta ya con todas las aprobaciones del Gobierno federal, como el título de asignación, permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la manifestación de impacto ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además de contar con el aval de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua.

De acuerdo con Conagua, la construcción del acueducto cumple con todos los requisitos federales y estatales, al contar también con los derechos de vía por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para trasvasar agua de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto en el estado de Nuevo León.

Para Tamaulipas, se tiene previsto que de la línea de conducción se desprenda un ducto para suministrar de agua a Ciudad Victoria, a la altura del rebombeo número 2, que servirá como obra de emergencia ante una contingencia para el abasto de agua a esta capital.

Para seleccionar esta obra se realizaron estudios de ocho probables fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de Monterrey, y se determinó, con base en los estudios obtenidos por la Conagua y la SHCP, que el aprovechamiento de las aguas del Río Pánuco es la opción más viable para el suministro de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

El acueducto iniciará en el estado de San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, en Nuevo León.

Esta primera etapa tendrá un caudal diseño de seis metros cúbicos por segundo, con una tubería con diámetro de conducción de 2.13 metros, la cual funcionará en un régimen combinado de bombeo y gravedad, partiendo en la obra de captación en el río Pánuco a una elevación inicial de 20 metros y a su llegada a la presa Cerro Prieto será en la elevación 285 metros, previéndose para su desarrollo con seis estaciones de bombeo y seis tanques de cambio de régimen.