Monterrey

Asigna Fitch Ratings
“AA-(mex)vra” a crédito de Nuevo León

La empresa Fitch Ratings asignó una calificación de "AA- (mex)vra a un crédito del estado de Nuevo León contratado en mayo de este año.
Arturo Bárcenas
29 julio 2014 23:49 Última actualización 30 julio 2014 5:0
Fitch Ratings

Abercrombie & Fitch

MONTERREY.- La empresa Fitch Ratings asignó una calificación de “AA-(mex)vra a un crédito del estado de Nuevo León contratado en mayo de 2014, por un monto de 2 mil 079 millones de pesos con Interacciones.

En un documento, la agencia dijo que la calificación del financiamiento está fundamentada principalmente en factores como la certidumbre existente del activo utilizado como fuente de pago de los créditos, es decir, el Fondo General de Participaciones del Estado.

Además de los términos y condiciones favorables del financiamiento; las buenas coberturas o márgenes de seguridad del servicio de la deuda que se derivan de la estructura, la constitución y mantenimiento del fondo de reserva; la contratación de un CAP de tasa de interés, lo cual mitiga el riesgo ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés.
La calificación crediticia del estado de Nuevo León es de BBB+(mex) con perspectiva crediticia estable, indicó.

El adeudo con Interacciones, el cual tiene una vigencia de 15 años, y a la fecha se han dispuesto de mil 650 millones de pesos, corresponde a un contrato firmado el 15 de mayo de 2014, de acuerdo a la autorización en la Ley de Ingresos de 2014.

El crédito está inscrito al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago (Fideicomiso Maestro) el cual se celebró el 5 de julio de 2013, siendo el fiduciario Evercore Casa de Bolsa.

La calificadora dijo que en general, este adeudo comparte características con el resto de los créditos inscritos al Fideicomiso Maestro, destacando que están denominados en pesos, periodicidad de pagos mensual, con perfil de amortización creciente sin período de gracia para el pago de capital, tasa de interés TIIE más un diferencial definido en el contrato de crédito de acuerdo a la calificación, entre otras cosas.

Cabe destacar que tanto el Fideicomiso Maestro como los Financiamientos, contemplan una serie de obligaciones a cargo del Estado, las cuales incluyen parámetros en materia regulatoria, financiera y de deuda (límites de endeudamiento de largo plazo y pasivo circulante).

Dijo que el incumplimiento de estas obligaciones genera la posibilidad de que el acreedor bancario, materialice eventos de aceleración o incumplimiento.

Fitch dará seguimiento al cumplimiento de dichas obligaciones, destacando los límites de deuda definidos, variable relacionada con el desempeño financiero del Estado.