Asiáticas y europeas apoyarán a Nemak
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Asiáticas y europeas apoyarán a Nemak

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Asiáticas y europeas apoyarán a Nemak

Honda, KIA y VW trabajarán para tener 75% de contenido americano regional.

Axel Sánchez
04/09/2018
Oportunidad. El incumplimiento de 27 modelos del Viejo Continente y orientales a reglas de origen es oportunidad para mexicanas.
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Actualmente 31 de los 49 modelos de vehículos que se hacen en México y se mandan a la Unión Americana no cumplen con la nueva regla de origen del TLCAN y de ellos, 27 corresponden a armadoras asiáticas y europeas de acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Así, las automotrices orientales y del viejo continente tendrán que utilizar más componentes elaborados en Norteamérica para cubrir los nuevos requerimientos, lo que de paso será una gran oportunidad para que las empresas de autopartes mexicanas Nemak y Rassini coloquen más volúmenes.

Hasta ahora sus principales clientes son General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), y con una baja penetración sobre armadores de otros países.

“Es muy difícil saber cuántos contratos pueden ganar (Nemak y Rassini), porque son convenios multianuales y algunos armadores tendrán que modificar cadenas productivas, pero estas empresas tiene una gran posición en la región y el mundo”, dijo Carlos Norman Pérez, analista del sector automotriz de Ve por Más.

Nemak reportó que 53 por ciento de su volumen anual de ventas lo coloca entre las marcas americanas General Motors, Ford y FCA, teniendo una baja participación en armadoras como BMW y Grupo Volkswagen (VW)que suman en conjunto 17 por ciento y con Nissan, KIA y Hyundai que representan sólo 6 por ciento.

“Creemos que la industria de autopartes de la región se fortalece, ya que las armadoras estarán obligadas a producir un mayor porcentaje del vehículo en Norteamérica”, respondió Nemak en un correo a EL FINANCIERO.

“Las empresas que no cumplan con este contenido estarán obligadas a localizar producción y por ende, habría mayores oportunidades de negocio para los proveedores de autopartes”.

“Nemak cumple con la nueva regla de origen para las autopartes que se producen en México, Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Rassini depende en un 75 por ciento de las ventas que realiza con las llamadas “Tres grandes de Detroit”, mientras que con marcas como Nissan y Toyota apenas coloca 9 por ciento de su volumen y 5 por ciento con el Grupo Volkswagen.

“No tiene problema (Rassini) para cumplir con los lineamientos de contenido regional, pues 90 por ciento del acero que utilizan es de Norteamérica, además de contar con costos competitivos que los hacen atractivos para los armadores” comentó Alan Hernández, analista de Signum Research.

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestra que las marcas que más deben trabajar en su cadena de suministro son Honda, KIA-Hyundai y Volkswagen, pues 81.5, 75.4 y 79.3 por ciento de lo que producen en México es para enviar a Estados Unidos y Canadá.