Monterrey

Aseguran que la CFE está lista para la competencia en el sector energético

Miguel Ángel Loredo Gutiérrez, subgerente de Planeación de Distribución de la CFE, expresó que la Reforma Energética abrió el mercado para la generación y comercialización.
Juan Antonio Lara
29 mayo 2014 22:14 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
CFE seguirá dando servicio a las familias mexicanas

CFE seguirá dando servicio a las familias mexicanas

MONTERREY.-  La Comisión Federal de Electricidad, que en Nuevo León tiene una cobertura del 82 por ciento, está lista para competir en la generación de energía eléctrica, señalaron directivos de esta empresa pública.

“Estamos compitiendo desde hace algún tiempo, con el régimen de autoabastecimiento y cogeneración que se abrió, el mercado se ha dividido un poco y esta es una condición que no es nueva para nosotros”, indicó Víctor Fernández Sánchez, gerente de la División Golfo Norte.

Entrevistado en el marco del II Foro Regional CFE-ACEN, mencionó que en Nuevo León, la CFE abastece al 82 por ciento del mercado. Sobre los proyectos de inversión de esa empresa, dijo que para el
2017 esperan abrir una planta de generación en Escobedo con una capacidad de mil megawatts.


Miguel Ángel Loredo Gutiérrez, subgerente de Planeación de Distribución de la CFE, expresó que la Reforma Energética abrió el mercado para la generación y comercialización, pero la Comisión se quedará con la transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Lo que estamos considerando es tener esas eficiencias en la operación y mantenimiento de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el directivo de la CFE.

Explicó que otro de los proyectos estratégicos de la compañía es la reducción de pérdidas en la transmisión de energía eléctrica de un 17 por ciento actual a un 8 por ciento a nivel nacional.

Cuestionado sobre el impacto económico de estas pérdidas, Lo- redo no dio cifras, pero señaló que la mayoría de las pérdidas son no técnicas, es decir, por el uso ilícito de la energía eléctrica.

“A nivel técnico tenemos pérdidas de entre el 6 y 7 por ciento, lo cual es un buen desempeño, por- que Corea tiene un 3 por ciento de pérdidas totales pero prácticamente ahí los usos ilícitos y las pérdidas no técnicas son inexistentes”. Para reducir estas pérdidas, la CFE está incorporando nueva tecnología para la detección de estos ilícitos, con una inversión de 6 mil Millones de pesos.

Loredo comentó que el uso ilícito de energía eléctrica se observa principalmente en el sureste del país.

México es uno de los países donde la empresa está verticalmente integrada. Se están haciendo esfuerzos para simplificar los trámites y para establecer una ventanilla única”, indicó.

De acuerdo al índice Doing Business 2014, elaborado por el Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 53 de una lista de 189 naciones en el renglón de facilidades para hacer negocios, sin embargo, en el renglón destinado para obtener electricidad se ubica en el lugar 133.

Alberto Rangel, presidente de la Asociación de Contratistas del Noreste, dijo que con este tipo de foros lo que buscan es conocer la nueva normativa que regirá en México en el sector eléctrico para buscar el crecimiento de sus afiliados.