Aseguran que Cendis dependerán del estado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aseguran que Cendis dependerán del estado

COMPARTIR

···

Aseguran que Cendis dependerán del estado

Indican que los recursos federales serán manejados por el gobierno estatal.

Redacción Félix Córdova
03/10/2018
Legislativo. La diputada local con licencia del PT, Guadalupe Rodríguez, tomará protesta el próximo lunes para integrarse a su bancada del Congreso de Nuevo León. La profesora reapareció tras un año de estar escondida.

Para evitar posibles malinterpretaciones en el manejo de los recursos millonarios que la Federación aporta para su mantenimiento, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) serán regularizados, y su manejo dependerá del gobierno de Nuevo León.

Guadalupe Rodríguez, directora de los Cendis, reapareció ayer en una rueda de prensa luego de que hace un año fue acusada e investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La profesora aseguró que luego de que se aclaró el tema y su situación, a la fecha no existen acusaciones en su contra, por lo que el próximo lunes tomará protesta como diputada local del Partido del Trabajo (PT), puesto al que llegó vía plurinominal en las elecciones del pasado 1 de julio.

“Yo nunca me fui, siempre estuve trabajando en mis investigaciones (…) El próximo lunes regreso como diputada local. Todo esto fue un ataque político y con fines electorales”, dijo.

Rodríguez, quien también es esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional y fundador del PT, indicó que anteriormente, la Federación enviaba los recursos al Estado, que a la vez los depositaba en cuentas mancomunadas a nombres de algunos particulares responsables de los Cendis.

Sin embargo, luego de las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, Rodríguez aseguró que dejarán que el Estado se haga responsable en su totalidad de los recursos enviados por la Federación para el mantenimiento y pago del personal de las instituciones educativas.

“Después de esta experiencia, nosotros ya no le aceptaremos al Estado ninguna responsabilidad, y lo decimos tajantemente, que el Estado resuelva”, comentó.

La directora de los Cendis detalló que ya han dialogado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye la regularización de las instituciones.

Una vez regularizados, aseguró, las aportaciones federales para los Cendis llegarían a 170 millones de pesos, los cuales dependerán del gobierno estatal.

Rodríguez consideró que las acusaciones e investigaciones en su contra por parte de la PGR fue una persecución política debido a que su esposo, el dirigente nacional del PT, hizo alianza y formó una coalición con López Obrador en las pasadas campañas electorales y de cara a los comicios del anterior 1 de julio.

Además de buscar la regularización de los Cendis, expresó la profesora, también se buscará que el modelo educativo de estas instituciones sea referencia a nivel nacional en el nivel preescolar, para lo que también se han reunido con el próximo secretario de Educación federal.