Monterrey

Asegura El Bronco que el TEE se excedió en sus funciones

Ejecutivo no acata la orden del Tribunal Estatal Electoral de publicar Ley Electoral.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
07 julio 2017 10:46 Última actualización 07 julio 2017 10:46
Jaime Rodríguez Calderón.  Gobernador de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León.

Tras no haber cumplido el gobierno del Estado la orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de publicar la Ley Electoral, El Bronco aseguró que este organismo se ha excedido en sus funciones.

“El Tribunal Estatal Electoral se está excediendo en sus funciones, espero que rectifiquen, no queremos pelearnos con nadie.

“No tiene, desde mi punto de vista que intervenir entre los dos poderes en este momento”, indicó.

Argumentó que la opinión de los abogados del gobierno estatal es que el TEE no debe enviar una notificación, debido a que no se vive en un año electoral, no están dificultando ninguna elección y no están cometiendo un delito electoral.

Igualmente aseguró que no ha recibo alguna notificación por parte de la autoridad que le obligue a publicar la ley.

“Esto es un asunto de la flojera de los diputados, que no han hecho su trabajo a tiempo y a mí no me pueden urgir ni me pueden apresurar, nosotros estamos revisando la ley; se va a publicar la ley en los tiempos que establece la Constitución, yo juré ante el Congreso cumplir y hacer cumplir las leyes y esto es una ley, que me da las facultades de publicar las leyes que publican los diputados”, señaló el mandatario.

Indicó que la notificación enviada por el Congreso para publicar la Ley, la regresaron al Congreso, dado que ésta debe ser firmada por el Oficial del Congreso.

“La hemos regresado al Congreso porque otra vez los diputados la regaron, quien debe de solicitarle al ejecutivo la publicación de las leyes es el oficial, entonces para qué lo quieren.

“Los mismos diputados se están excediendo de sus funciones administrativas del propio congreso; todas las notificaciones deben ser por la oficialía mayor”, precisó.

Hasta alrededor de medio día, el ejecutivo aseguró que no había recibido ninguna notificación.

Rodríguez Calderón comentó que existe una “mano perversa” en el Congreso sobre este tema.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral tiene las facultades para hacer las reglas de una elección supliendo las ineficiencias que se tienen en el Estado.

El miércoles, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al gobierno del Estado, la publicación de la Ley Electoral y consideró que dicha omisión constituye una demora innecesaria e injustificada.

“Dicha omisión constituye una demora innecesaria e injustificada, ello en virtud de que el Gobernador está impedido para hacer observaciones al decreto que contiene la reforma de una ley constitucional”, resolvió el tribunal