Monterrey

Asciende a 2 mil mdp el recorte del presupuesto a infraestructura

Tamaulipas requiere recursos por cuatro mil 500 a cinco mil millones de pesos
TERESA MACÍAS
CorresponsaL
26 junio 2017 11:0 Última actualización 26 junio 2017 20:0
El presidente de la CMIC pidió al gobierno estatal privilegiar a las empresas formales al momento de asignar los proyectos  de infraestructura. (Crédito)

El presidente de la CMIC pidió al gobierno estatal privilegiar a las empresas formales al momento de asignar los proyectos de infraestructura. (Crédito)

TAMPICO, Tamps.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tamaulipas, señaló que el recorte de dos mil millones de pesos al presupuesto de infraestructura del estado este año, dañará a las empresas que dependen de este recurso y a la derrama económica que se genera.

Jesus Abud, representante del gremio de los constructores, dijo que lo ideal es que se aplicaran a este rubro de cuatro mil 500 a cinco mil millones de pesos, pero que sólo se destinarán dos mil millones este año.

El directivo advirtió que este recorte al programa de infraestructura, afecta a la industria de la construcción y desencadena contratos en la cadena productiva, por lo que reduce la derrama económica.

“Si el presupuesto ideal es de cuatro mil 500 a cinco mil millones de pesos y hablamos de dos mil millones más los recursos que trae el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE), significa que están faltando alrededor de dos mil millones de pesos.

Dijo que aunque ya están en curso las obras, en la zona sur hay 180 proyectos a los que se les van a aplicar un promedio del 15 por ciento de ese recurso, sin embargo los gobiernos locales no están recibiendo el recurso, lo más fácil es decir que se recorta la infraestructura.

Destacó Abud que solicitaron al gobierno del estado privilegiar a las empresas formales mediante una reforma de obra pública y generar un programa de capacitación entre la cámara y el estado para que sean más eficaces a la hora de presentar propuestas.

“Sabemos que es insuficiente este presupuesto y que se requiere bastante más gestión de recursos”, indicó.