Monterrey

Ascendería a 200 mdp fraude de Ficrea en Monterrey

El fraude cometido por Ficrea, una Sociedad Financiera Popular en contra de los ahorradores regiomontanos podría ascenderá hasta a 200 millones de pesos, comentó Eduardo Villarreal, uno de los afectados.
Daniel Anguiano
29 enero 2015 20:41 Última actualización 30 enero 2015 5:0
Ficrea. (El Financiero)

Ficrea. (El Financiero)

MONTERREY.- El fraude cometido por Ficrea, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), en contra de los ahorradores regiomontanos podría ascenderá hasta a 200 millones de pesos, comentó Eduardo Villarreal, uno de los afectados.

Explicó que en Monterrey está conformado un grupo de personas de Nuevo León y Saltillo, de los cuales 155 son de la capital neolonesa, que habían depositado sus recursos en dicha empresa.

“La cartera de toda la sucursal que está en Monterrey son 200 millones de pesos. Con 155 ahorradores, de los cuales, alrededor de 90 tenían ahorros de 150 mil pesos para abajo, y como 60 o 70 personas andamos de 150 mil hacia arriba”, comentó.

Villarreal dijo que desde su perspectiva, el fraude no lo cometió la empresa, sino el gobierno, que a través de sus reguladores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), falló al momento de interceder por los ahorradores.

“Antes de invertir en Ficrea investigué y mucha gente también, hablamos a la Condusef, a la CNBV y no me fui con el más pequeño, me fui con la sociedad (financiera) más grande del país. No fui a invertir a la caja de ahorros de la esquina”.

“Sí está regulada, supervisada, auditada por un organismo que se dedica a eso, que tiene infinidad de gente ahí adentro y no hacen nada, pues el responsable eres tú (los reguladores)”, comentó.

El grupo de afectados se reunieron la tarde de ayer en el Deportivo Colinas, donde a través de sus abogados informaron que interpondrán un recurso legal de manera colectiva.

“Vamos a presentar una reclamación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), demandando la devolución del capital, los intereses, incluyendo el daño moral, por la fricción, la incertidumbre, todo lo que les ha causado a los ahorradores”, expresó Fauzi Hamdan Amad, del despacho de abogados Hamdan, Manzanero y Asociados, que representará a los ahorradores.

“El fundamento de nuestra reclamación está en la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, y el Estado es responsable de manera directa y objetiva por los daños que ocasiona a los particulares por su actividad irregular, que se aparta del marco de lo que debe hacer, en este caso la insuficiencia, deficiencia e indolencia en algunos casos de fiscalización de la CNBV”, añadió el litigante.

Lo anterior, porque la autoridad no actuó a tiempo ante las actividades irregulares de Ficrea, señaló Hamdan Amad.

“Estos señores (los ahorradores) confiaron en las autoridades, en las normas regulatorias y en el eficiente desempeño de su cargo para la fiscalización y detección temprana de cualquier irregularidad de esa empresa, Ficrea”, añadió.