Monterrey

Arriba estadounidense a NL; Weiss invierte 15 mdd en planta

La firma le apuesta a invertir en el país, pese al “efecto Trump”.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 junio 2017 13:25 Última actualización 23 junio 2017 17:10
Weiss instaló su centro productivo en el municipio de Apodaca.

Weiss instaló su centro productivo en el municipio de Apodaca.

Pese a los temores que podría haber en el tema de inversión estadounidense en México debido a las amenazas del presidente Donald Trump, la empresa Weiss Aug con sede en New Jersey, decidió asentar su primer centro productivo en Nuevo León.

La compañía invirtió 15 millones de dólares en una planta para producir piezas de alta precisión para la industria médica, electrodoméstica y automotriz.

Inicialmente la firma creó 45 empleos pero se espera que “en los próximos dos años tripliquemos los empleos para llegar a 150”, dijo Dieter Weissenrieder, presidente del Consejo de Weiss Aug.

Mencionó que pese a la incertidumbre se tomó la decisión de instalarse en el estado debido a las ventajas competitivas que le ofrece el estado y por ser un proyecto de largo plazo, cuando la administración en Estados Unidos, sólo dura cuatro años.

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial
dijo que actualmente el estado cuenta con dos mil empresas con inversión estadounidense, que han inyectado de 1999 a 2016, más de 16 mil 731 millones de dólares.

Estos flujos representan el 38 por ciento del total de la Inversión extranjera que ha llegado a Nuevo León en ese periodo.

Peña Guzmán explicó que las operaciones que inicia Weiss en el municipio de Apodaca, son complementarias a las que tienen en su planta en New Jersey, Estados Unidos.

“Ahorita comenzaron con el ensamble de mordazas que se utilizan en procedimientos médicos, pero la intención es fabricarlas también aquí y traerse las otras líneas de producción para el sector automotriz y el electrodoméstico. Esto es complementario a lo que ya tienen en New Jersey no es que vayan a cerrar allá y traérselo para acá”, explicó.

El funcionario señaló que la inversión de empresas estadounidenses continuará llegando al estado, aunado a proyectos que tienen firmas de origen coreano o chino en el estado.

“Esperamos en lo que resta del 2017 más inversión extranjera y vamos a terminar el año muy bien, con montos muy cercanos a los registrados el año pasado, ya que existen empresas de Estados Unidos y sobre todo de Corea del Sur que seguirán instalándose en la entidad”, señaló.

Los sectores predominantes de las inversiones estadounidenses en el estado son automotriz, manufactura avanzada, electrodomésticos y electrónico.