Monterrey

Arrecia Oxxo apuesta para e-commerce

En áreas remotas o complicadas para llegar, la opción es Oxxo.

Si recorres los pasillos de cualquier Oxxo en México encontrarás los productos básicos de las tiendas de conveniencia: cerveza, cigarrillos y dulces suficientes para mantener ocupados a los dentistas en tiempo completo.

Pero si miras con atención verás que esta cadena de la vieja escuela es una pieza clave del comercio electrónico del país. La minorista, con más de 17 mil sucursales en todo México, ha eliminado dos de las barreras más grandes para las compras en línea en el mundo en desarrollo: pagos y retiro de productos.

Los compradores que no tienen cuentas bancarias, más del 60 por ciento de la población de México, pueden usar efectivo para comprar en más de mil comercios en línea.

Los consumidores que viven en áreas peligrosas o remotas donde la entrega a domicilio es complicada pueden acudir a Oxxo a recoger su mercancía.

El programa de retiro de productos, que se ofrece con Amazon, opera en casi tres mil sucursales de Oxxo y la cadena planea expandirlo. Oxxo está en conversaciones con otros comerciantes para manejar sus paquetes, dijo Asensio Carrión, director de servicios financieros y electrónicos de Oxxo.

La minorista mexicana cobra a comerciantes y a consumidores en la mayoría de las transacciones. No es gran ciencia, pero los analistas dicen que ha aprovechado una oportunidad lucrativa para consolidarse en la cadena de suministro de comercio electrónico en sitios donde las compras en línea no son fáciles.

Eso la convierte en una de las pocas firmas en el mundo con la ventaja de ir codo con codo con Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon.

"México se mueve con efectivo. Es la gran ventaja que tiene una empresa como Oxxo", dijo Enrique Culebro, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

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