Monterrey

Arrasan regias en licitación de la CNH

Jaguar y Newpek ganaron el 54% de las 24 áreas que se licitaron.
Sonia Coronado scoronado@elfinanciero.com.mx
Con información de Axel Sánchez 
12 julio 2017 22:57 Última actualización 13 julio 2017 7:0
Gráfico.

Gráfico. Datos de CRE.

Trece de las 24 áreas licitadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para extraer gas húmedo y aceite ligero, fueron ganados por las empresas regiomontanas Jaguar Exploración y Producción y Newpek.

La primera es una empresa que pertenece al fondo de inversión Topaz y la segunda es filial de Alfa, en ambas Dionisio Garza Medina tiene participación, como director general e inversionista, respectivamente.

Javier Zambrano González, director ejecutivo de Jaguar Exploración Producción, dijo en entrevista con El Financiero que para explotar el potencial del gas natural en México, es necesario que las empresas se unan y desarrollar de manera conjunta la infraestructura necesaria.

Señaló que en un ambiente de precios bajos de este hidrocarburo es necesario ofrecer los costos de operación más bajos.

Comentó que es importante la unión empresarial para desarrollar el mejor ambiente para impulsar estos negocios en la zona.

“En un mundo de precios bajos, tienes que producir barato, hay grandes ventajas en México sobre Estados Unidos, como que aquí la regalía es menor que en Texas”, destacó el directivo.

Jaguar Exploración y Producción es una empresa mexicana apoyada por el fondo Grupo Topaz, que tiene oficinas en Monterrey.

“También hay grupos financieros y otros fondos que nos están apoyando”, dijo Zambrano.

Por su parte, al término de la licitación Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señaló que con los proyectos asignados hoy, la producción de gas natural aumentará en 378 millones de pies cúbicos (mdpc) diarios, un 7.5 por ciento más de lo producido actualmente.

“Las áreas licitadas en la ronda 2.2 generarán 266 millones de pies cúbicos diarios de gas, mientras que las de la ronda 2.3 producirán 112 millones de pies cúbicos por día”, detalló.

Agregó que la inversión en la fase de exploración de los mismos ascenderá a 448 millones de dólares.

“Las inversiones potenciales de los 36 pozos asignados el día de hoy sumará alrededor de dos mil millones de dólares, con lo que estaríamos llegando a llegando a una inversión total de 60 mil millones de dólares derivado de la Reforma Energética”, comentó.

Dijo que para los 11 pozos licitados en la ronda 2.2 se prevén inversiones por mil 100 millones de dólares y en los 25 pozos de la ronda 2.3 será de 949 millones de dólares.