Monterrey

Arrancará en primer trimestre programa de garantías para Pymes

Los esquemas de apoyo serían similares a los de la SBA de EU.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 enero 2016 9:42 Última actualización 05 enero 2016 9:56
cadena de valor

FUNCIÓN. El Estado busca reestablecer la cadena de valor, para que éstas sean incluidas en el contenido nacional de las empresas tractoras.

Será durante el primer trimestre del año, cuando la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), que encabeza Fernando Turner Dávila, ponga a disposición de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), un programa de garantías con el que podrán acceder al financiamiento.
De acuerdo con Turner Dávila el esquema se está terminando de afinar con la banca de desarrollo y otras instituciones financieras a fin de potencializar la competitividad de las Pymes y generar empleos.

“A más tardar en marzo anunciaremos un programa de garantías para las pequeñas y medianas empresas, será bastante innovador. Estamos trabajando con Nacional Financiera y con otras instituciones financieras para poder tener un programa que sea a la vez muy sólido y promotor”, dijo.

Señaló que una vez que esté listo se sabrá el monto de los apoyos económicos y el estimado en el número de beneficiados.

En noviembre pasado el funcionario estatal realizó un gira de trabajo por Estados Unidos (EU), en el que incluyó reuniones con el objeto de realizar un detallado estudio de los métodos de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) esto con el fin de diseñar e implementar en Nuevo León los programas de apoyo a Pymes.

“La falta de crédito es el principal obstáculo para la creación y desarrollo de las Pymes, las cuales representan el 65 por ciento del empleo en Nuevo León.

“Además, las Pymes son de inversión nacional, no se van en las crisis, es la mejor escuela de negocios, son la fuente de la innovación, son parte de la cadena de valor e indispensables para aumentar el grado de integración de las exportaciones, para así alentar el mercado interno”, dijo.

El funcionario no reveló mayores detalles de dicho programa, sin embargo en 2008, cuando era presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), propuso crear la Corporación Autónoma de Fomento para apoyar el financiamiento de Pymes, un organismo independiente del gobierno.

Dicha propuesta estaba basada en el modelo SBA de EU, Japón y Corea.

“El principal objetivo de esta propuesta es el financiamiento a Pymes por medio de un sistema de garantías, similar a Japón y Estados Unidos. De manera complementaria contempla cubrir otras áreas igualmente importantes para las Pymes”, se lee en la propuesta de ley de la ANEI.

“De manera inicial sería un organismo único y exclusivo para el sector. Tiene como funciones cinco principales áreas: acceso a financiamiento desde iniciación hasta madurez, fomentar nuevas oportunidades de negocios, facilitar el acceso a la Innovación y tecnología; promover y desarrollar las habilidades emprendedoras y la creación de un ombudsman ante el gobierno”, se explica en la propuesta de 2008.

En esa se señala que los créditos los otorgaría el sistema financiero privado, “considerando que tienen ya una garantía, por lo cual debe ser un crédito barato”.