Monterrey

Arranca KIA producción masiva de autos en NL

Continúa KIA producción masiva de autos en NL.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 mayo 2016 9:29 Última actualización 16 mayo 2016 9:33
kia

PLAN. A largo plazo, el objetivo de KIA es fabricar el 100 por ciento de sus vehículos en México.

Con una negociación a cuestas con el gobierno de Nuevo León, en el tema de incentivos y obligaciones mutuas, la armadora KIA Motors México inicia hoy la producción masiva de sus vehículos en su planta ubicada en el municipio de Pesquería.

El proyecto encabezado en México por, Seong Bae Kim, fabricará unas 110 mil unidades del modelo Forte en sus versiones sedan y hatchback, sólo de mayo a diciembre de este año y, una vez que opere a su máxima capacidad la cifra será de 300 mil unidades por año; en donde el 80 por ciento de ésta se destinará para la exportación.

La armadora realizará su arranque técnico en el marco de una ceremonia interna a la que acudirán además de directivos y empleados del complejo y proveedores; los 50 concesionarios que distribuyen los vehículos KIA en el país, y por parte del Gobierno federal asistirá Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Por parte del Gobierno estatal, se tienen a Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) y Gregorio Canales, subsecretario de Energía, y responsable de las negociaciones con la empresa; sin embargo se sabe que sólo éste último ha confirmado su asistencia.

KIA y sus 12 proveedores invirtieron más de 27 mil 382 millones de pesos para su instalación en el complejo industrial, y en conjunto generarán de manera progresiva 8 mil 840 empleos directos.

KIA mantiene una disputa con el gobierno estatal ya que éste señala que el memorándum de entendimiento firmado con la anterior administración, violenta la legislación.

Por su parte, la armadora se ha quejado de que la autoridad no ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos acordados, como ocurre con la construcción de 12 líneas ferroviarias interiores conectadas mediante una espuela al sistema de Kansas City Southern y obras de infraestructura que garanticen el suministro eléctrico, gas, agua potable, agua industrial, drenaje y el servicio de telecomunicaciones.

También está pendiente la relocalización de un gasoducto propiedad de la empresa Kinder Morgan que atraviesa por el terreno donde se construye la pista de pruebas. Aún y con estos pendiente, la producción arranca hoy.