Monterrey

Armadoras impulsan a los fundidores locales

La llegada de armadoras automotrices a México ha provocado un auge en la industria de la fundición, que este año registrará un incremento del 10 por ciento en su producción y algunas empresas del ramo esperan elevar sus inversiones 30 puntos en los próximos cinco años.
Juan Antonio Lara
17 septiembre 2014 21:53 Última actualización 18 septiembre 2014 5:0
automotriz

El 54% del consumo en energía del sector es de electricidad. (Bloomberg)

MONTERREY.- La llegada de armadoras automotrices a México ha provocado un auge en la industria de la fundición, que este año registrará un incremento del 10 por ciento en su producción y algunas empresas del ramo esperan incrementar sus inversiones en un 30 por ciento en los próximos cinco años.

El sector de la fundición, compuesto por 850 empresas a nivel nacional, produce mil 500 millones de toneladas al año de piezas fundidas, de las que el 78 por ciento de destinó a la industria automotriz.

Orlando Garza Cantú, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte, dijo que las armadoras que se han instalado en el Bajío, y la que viene a Nuevo León, han impulsado la apertura de nuevas empresas de la fundición y la ampliación de las ya existentes para proveer al sector automotriz.

Expresó que empresas como Nemak y Blackhawk invirtieron para poder enfrentar lo que viene con empresas automotrices y hay nuevas fundiciones en El Bajío, en San Luis Potosí, en Zacatecas y en Nuevo León.

Mónica Treviño, integrante del Consejo Directivo de esta agrupación, dijo que el 78 por ciento de la producción de la industria va para el sector automotriz, el 8.3 por ciento para la agricultura y el 3.9 por ciento para la industria en general.

“México está en la cima de los procesos de la fundición gracias a la llegada de nuevas armadoras”, indicó Treviño, también directora general de la empresa Marco Metales México.

A su vez, Daniel Santos, gerente de Ventas y Marketing de la empresa Foseco, agregó que de aquí al 2020, las inversiones del sector de la fundición crecerán un 30 por ciento para satisfacer la demanda de la industria automotriz.

Entre los productos que fabrican los fundidores se encuentran pistones, tambores de freno, cajas de velocidad, filtros, válvulas y otros que lleva un vehículo.

Los dirigentes comentaron que la industria energética también abrirá oportunidades para el sector de la fundición.

Garza comentó que la Sociedad ha firmado convenios con la Escuela Electrónica de Monterrey y la Preparatoria Industrial “Álvaro Obregón” para crear la carrera de técnico en fundición.

FUNDIEXPO

Garza, junto con Mónica Treviño y Daniel Santos, señaló que este tema y otros relacionados con el sector se analizarán en el XIX Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, que se llevará a cabo en Monterrey, del 24 al 26 de septiembre próximo.

“En este evento se ofrecerá un amplio abanico de oportunidades para todos los miembros de la industria de la fundición. Es el más grande del sector en el país”, indicó Garza.

Comentó que en este evento participarán 174 compañías de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, China, Turquía y Suiza, entre otros países.

Además, habrá encuentros de negocios entre fundidores y empresas trasnacionales compradoras de diversas piezas vaciadas de aleaciones ferrosas y no ferrosas.

Entre las empresas que vendrán figuran Navistar, TRW, Electroeux, Valeo, BRP, Siemens, Daimler Trucks, Lang, Mekra, Caterpillar, John Deere, Schneider Electric, Remy y Cummins, entre otras.