Monterrey

Arca Continental operaría con energía limpia hasta un 60%

El director general de Arca Continental, Francisco Garza Egloff, expuso que la embotelladora contempla lograr en los siguientes dos años que el 60% de sus operaciones funcionen a través de energía renovable.
Sonia Coronado
23 abril 2015 21:50 Última actualización 24 abril 2015 5:0
Arca Continental (Cortesía)

Arca Continental apuesta por la instalación de calderas especiales. (Cortesía)

MONTERREY.- Arca Continental contempla lograr en los siguientes dos años que el 60 por ciento de sus operaciones funcionen mediante energía renovable, dijo Francisco Garza Egloff, director general de la embotelladora.

Agregó que lo anterior será posible gracias a un proyecto que replicarán en uno de sus ingenios, para generar energía mediante el uso del gabazo de caña.

“Nosotros tenemos el 49 por ciento en los ingenios (Piasa) de Veracruz y otro en Oaxaca, en uno ya lo tenemos (la generación de energía) en el otro ya se aprobó el proyecto y en un año va a estar también este sistema”, dijo el directivo.

Mencionó que este consiste en la instalación de calderas especiales donde una vez seco el desecho de caña, se incinera generando vapor con agua, que éste echa a andar unas turbinas y generadores.

Añadió que actualmente el 37 por ciento de las operaciones de la embotelladora en México son abastecidas con fuentes verdes de energía, como la eólica y de cogeneración, “pero nosotros vamos a llegar más allá, vamos a llegar al 60 por ciento de energía verde”.

Luego de participar en la sesión ordinaria del Comité Consultivo Público de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el directivo también resaltó que gracias a que en los últimos cinco años la firma ha logrado plantar 17 millones de árboles les permite captar agua de lluvia, misma que a través de sus plantas tratadoras el cien por ciento del líquido utilizado es devuelto al ecosistema.

ANALIZAN TEMAS AMBIENTALES

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) realizó en la ciudad la reunión ordinaria de su comité, donde se analizaron temas relacionados con la sustentabilidad, medios ambiente y energías alternas.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz y Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron los encargados de dar el banderazo de salida para las actividades que se desarrollarán en la ciudad el 23 y 24 de abril.

Entre las temáticas que se estuvo el de energía sustentable y cambio climático; papel de los recursos renovables y las nuevas tecnologías a ellos ligadas; y agua y cambio climático: manejo sustentable de recursos naturales.