Monterrey

Arca Continental negocia ingreso a repostería

Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de la firma comenta que están en pláticas con pequeños productores regionales de pastelillos en busca de una posible alianza.
Sonia Coronado
22 abril 2014 23:32 Última actualización 23 abril 2014 5:0
Arca Continental (Cortesía)

La empresa negocia con compañías de origen familiar. (Cortesía)

MONTERREY.- La empresa Arca Continental está en pláticas con pequeños productores regionales de pastelillos en busca de una posible alianza, y con ello diversificar su portafolio de productos, señaló Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de la compañía.

Sin revelar montos, ni los nombres de éstos, el directivo dijo que los acercamientos están enfocados principalmente en empresas familiares en la zona de Jalisco y norte de la República, “Ahorita ya tenemos botanas saladas, botanas dulces, fruta seca y analizamos ampliar el portafolio de confitería con pastelillos, tanto en México como en otras regiones. Estamos en pláticas, con quién, no puedo revelarlo, pero son productores regionales, principalmente en Jalisco o el norte de la República”.

Fernández de Lara mencionó que negocian con empresas de origen familiar, por lo que no precisó si la compra podría darse durante este año.

“No hay un tiempo estimado, son familias con las que mantenemos acercamientos, y ellos saben que su negocio puede crecer, pero no todos están dispuestos a vender, algunos quieren permanecer en la sociedad, otros no, y esas negociaciones son las que llevan tiempo”, indicó.

Bokados aporta el 7 por ciento de las ventas totales de Arca Continental, el 93 por ciento restante proviene de los ingresos por venta de refrescos.

De acuerdo con el directivo Wise, Inalecsa y Bokados venden en conjunto 400 millones de pesos al año, éstos apenas representan el ocho por ciento de las ventas de Pepsico.

Obviamente nuestro negocio es el refresco, por lo que para tener uno de botanas primero debes tener como base uno de bebidas, porque ambos consumos se complementan”.

Por otra parte, Enrique Pérez Barba, director general de Bokados, dijo que el reetiquetado de sus 150 SKU (identificador usado en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento sistémico de los productos y servicios ofrecidos a los clientes), para cumplir con los nuevos requerimientos de la regulación, implicará una inversión adicional, que aún no está cuantificada, pues las autoridades federales aún no dan a conocer los detalles de la nueva ley.

Estimaciones hechas recientemente por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios el cambio de etiquetas en más de 100,200 productos costará cerca de 30 millones de pesos.

Cofepris creó nuevos lineamientos dentro del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios para que los productores de refrescos, dulces, chocolates, galletas, pan de dulce, jugos, entre otros, modifiquen la información nutrimental en sus empaques.

“En Bokados ya estamos listos para salir, tenemos que renovar todos nuestros empaques, pero estamos esperando a que se liberen los detalles (que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación), para darle el banderazo y sacarlo”.

Añadió que dicha regulación da a los fabricantes un margen de por lo menos un año para renovar todos sus empaques “para nosotros sí es una inversión adicional, porque tenemos más de 150 SKU diferentes. Lo que estamos haciendo es agotar inventarios”, explicó.