Monterrey

Arca Continental fortalece infraestructura de mercado

El director general de la embotelladora, Francisco Garza Egloff destaca que enfocan su visión en la formación de su canal tradicional, capacitando a abarroteros con el Programa Siglo XXI.
Edgar Rivera
09 abril 2014 18:36 Última actualización 09 abril 2014 18:36
Arca Continental (Cortesía)

Arca Continental es una de las embotelladoras más importantes del sistema Coca Cola en el Mundo. (Cortesía)

MONTERREY.- Luego de reconocer una reducción de sus volúmenes en el primer trimestre de 2014, debido a una economía plana y a la baja en el consumo derivado del nuevo impuesto a las bebidas en México, Arca Continental (AC), destinará aproximadamente una cuarta parte de sus inversiones de 2014 a “fortalecer su infraestructura de mercado” en este año, dijo Francisco Garza Egloff, director general de la empresa.

“Con estos 1,000 millones de pesos, estamos reforzando todo lo que es inversión al mercado en México, en un año como éste, en el que la situación en que la economía está plana y el consumo sigue lento y bajo, porque en México estamos enfrentando un nuevo impuesto –a las bebidas-“, dijo el directivo de la embotelladora en entrevista exclusiva con EL FINANCIERO.

Reiteró que, “si nos está afectando el impuesto en nuestros volúmenes, pero aun así estamos metiéndole duro al mercado con estas inversiones, bajo este difícil entorno, de todas maneras seguimos muy comprometidos con el mercado y estamos reforzando toda la inversión en infraestructura del mercado en México.

“Esta inversión está orientada a la infraestructura logística, de refrigeración, y también a la de nuestros clientes, porque tenemos un programa enfocado a ellos, que le llamamos Siglo XXI, que se basa en un modelo que está en el canal tradicional, fundamentalmente en el abarrotero, ayudando a miles de clientes, a los cuales les modernizamos sus tiendas, no sólo con recursos económicos, sino también con capacitación y entrenamiento”, explicó.

Detalló que este plan lo aplica AC en todos los lugares en donde opera la empresa en México y destacó que en forma paralela a este proyecto también está invirtiendo también en el impulso a nuestros programas de responsabilidad social.

“A pesar de que las ventas, con lo del impuesto y el nulo crecimiento de la economía, están siendo impactadas, tenemos confianza en que vamos a salir a delante, todo es cuestión de tiempo, porque estamos comprometidos con la comunidad y con nuestra gente, porque en nuestra operación estamos logrando una serie de acciones que se traducen en ahorros y eficiencias”, dijo Garza Egloff.

Agregó que, “seguimos muy comprometidos con el mercado, que ahora está algo deprimido, y con la comunidad, y con nuestra genta, esto lo estamos cuidando mucho, porque tenemos un compromiso con ellos, estamos cuidando a nuestras comunidades y a nuestro capital humano, por ello nuestras inversiones van a programas de voluntariado, de filantropía, de cuidado ambiental y ecología.

“Por ejemplo, recientemente arrancamos la planta más grande del mundo de reciclado de PET, ubicada en el Estado de México, que surge gracias al acopio del PET, y aportada poco más del 50% de nuestras necesidades de este material, es en asociación con Coca Cola, pero el liderazgo lo lleva AC, por la confianza que tienen en nosotros”, explicó.

Destacó que en ahorro de agua, AC participa en varios fondos de agua como el Metropolitano de Monterrey y otro más en Ecuador, con un enfoque de reducción de su consumo y de un uso sustentable del líquido.

“Hemos reducido el agua en un consumo de 30 por ciento, litro por litro, nuestras plantas son de las más eficientes en el consumo de agua. También tenemos mucho compromiso, en la generación de energía eléctrica.

“Y aunque los volúmenes estén así –bajos-, en los resultados tenemos una serie de acciones que se van a traducir en ahorros adicionales a las sinergias que tuvimos hace dos años, derivados de la fusión, cuando comprometimos al menos 500 millones de pesos, y así lo estamos haciendo ahora con acciones adicionales para que nos ayuden en el “bottom line”, a compensar ahora este reto en el que estamos ahora”, indicó el directivo.

En su última conferencia telefónica con inversionistas, Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de AC, anunció que el plan global de inversión para todo 2014 asciende a 4,000 millones de pesos para soportar la operación de la embotelladora en todos los mercados en donde opera, incluyendo a México.

Analistas que siguen la operación fundamental de la compañía estimaron que la baja en su volumen en México, derivada del impuesto a bebidas se ubicaría alrededor de 6%.