Monterrey

Arca Continental apuesta por Bokados como marca nacional

En los siguientes cinco años Arca Continental potencializará su división de botanas dulces y saladas Bokados, para convertirla en una marca nacional, por lo que retomará sus planes de expansión hacia el sur del país con una planta productora.
Sonia Coronado
07 mayo 2015 20:48 Última actualización 08 mayo 2015 5:0
Bokados.

Bokados tiene que ser una marca nacional en los próximos cinco años, dijo Fernández de Lara. (http://www.bokados.com/)

MONTERREY.- Arca Continental (AC) potencializará en los siguientes cinco años su división de botanas dulces y saladas Bokados, para que ésta se convierta en una marca nacional, por lo que retomará sus planes de expansión hacia el sur del país con una planta productora, mismo que fue frenado por la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de la empresa, señaló que “no hay duda de que la estrategia de crecimiento al sur la vamos a seguir buscando, pues Bokados tiene que ser una marca nacional en los próximos cinco años, el potencial que tenemos tanto en el centro como hacia los estados del sur y sureste es enorme”.
Respecto a la instalación de la planta el directivo dijo que “puede ser Querétaro o el Estado de México, lo estamos analizando aún, tiene que ser un estado donde haya infraestructura”.

Agregó que la marca ya cuenta con la experiencia y el aprendizaje necesario para crecer tanto de manera orgánica como inorgánica.

Expandirnos en portafolio de productos como en regiones es el paso natural, sí lo estamos evaluando (posibles compras de productores regionales) pero tenemos que ir muy despacio, estamos buscando hacer el crecimiento en las mismas categorías, pero la botana salada es la prioridad, todo lo que sea extruido, papa, totopo”.

Fernández de Lara mencionó que durante 2014 se redujo el presupuesto de inversión derivado del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro para bebidas azucaradas.

“En 2014 disminuimos nuestro presupuesto de inversión debido al IEPS, por lo que definitivamente tuvimos que ver cómo salíamos de esta situación, pero ya que se dieron los resultados y pudimos enfrentarlo con nuevas capacidades estamos retomando el ritmo de crecimiento y ahora sí podemos ya analizar con más detalle la expansión hacia el centro y al sur”, detalló.

Por otro lado, adelantó que debido al aniversario 120 de la marca Topo Chico la compañía realizará una serie de eventos entre los que destacan una fuerte campaña a nivel nacional y en Estados Unidos del producto, una botella retro y el relanzamiento de su museo.

Mencionó que las festividades se realizarán en la segunda mitad del año.
En Estados Unidos, dijo Fernández de Lara, el agua mineral ya se consolidó como la número uno de las marcas de importación superando a la francesa Perrier y la italiana S. Pellegrino.

“Topo Chico es una marca propia nacional y de exportación. El crecimiento en volumen de ventas es sostenido de entre 8 y 9 por ciento, nuestro portafolio es más grande en el mercado americano, porque también ofrecemos a los hispanos agua de sabores, estamos impulsando mucho la marca en festivales y patrocinios como el premio Formula 1; Topo Chico es una marca consolidada en Estados Unidos”, detalló.