Aranceles al acero restan competitividad a la región del TLCAN
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Aranceles al acero restan competitividad a la región del TLCAN

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Aranceles al acero restan competitividad a la región del TLCAN

La 232 fue una posición unilateral de EU que provocó un alza en costos.

César Sánchez
14/09/2018
Leopoldo Cedillo. Director general de Metalsa, participó en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2018,

Si Estados Unidos no elimina el arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio, los automóviles en la región del TLCAN serán más caros que en otras regiones, lo que provocaría un “problema de región contra región”, señaló Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Metalsa.

Señaló que los mayores precios del acero los termina pagando el cliente y los vehículos se están encareciendo y cuando los carros se encarecen en teoría baja la demanda por lo que auguró que si eliminan la 232 (los aranceles mencionados) los autos serán menos caros y por lo tanto ayudaría a incrementar la demanda de unidades.

“Hay impacto con unas acereras ya que algunas estaban exportando a EUA y se cerró la frontera, y no se cerró la frontera para la exportación de acero de EUA a México y fue un doble golpe para algunas acereras mexicanas en ese sentido”, refirió.

Añadió que la 232 fue una posición unilateral de EUA que provocó un alza en costos y si el TLCAN es más caro, será mucho más barato traer carros de otras regiones del mundo las cuales sólo tienen que pagar un impuesto de 2.5 por ciento.

Cedillo Villarreal, participó en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2018, organizado la Caintra y el CCM, donde señaló que si todas las empresas comienzan con proyectos de digitalización va a haber un déficit de ingenieros, porque lo que generan de talento es muy poco para las necesidades que van a existir.

“El tema es que es las empresas deben saber qué quieren hacer y qué herramientas necesitan tener y en base de eso mandar a reentrenar a su personal. Nos hemos acercado con asesores del nuevo gobierno de López Obrador para entender la agenda que tiene en la parte digital”, comentó.

“Deberían tener una plataforma nacional de 4.0 como la tienen todos los países de Europa, como Francia, Alemania, además de Estados Unidos para crear este ecosistema”.

Refirió que al hablar de ecosistema se trata de infraestructura, planes de estudio, incentivos, y los nuevos modelos para alinear que toda la economía vaya y viva este proceso incluyendo el gobierno.

“A través de un gobierno digital se podrían quitar muchos trámites y desaparecer de tajo la corrupción”.

Añadió que las universidades ya cambiaron su plan de estudios y abrieron laboratorios nuevos con las herramientas de 4.0.

Por otra parte, el directivo, destacó que están por lanzar dos plataformas de camionetas una en Apodaca para octubre de 2019 y la otra en Louisville, Kentucky EUA, para el próximo noviembre.

Detalló que son nuevas líneas con tecnologías 4.0 con una importante inversión y además que están contratando en Apodaca donde ya tienen alrededor de cinco mil personas.