Arancel no resuelve la problemática: Deacero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arancel no resuelve la problemática: Deacero

COMPARTIR

···

Arancel no resuelve la problemática: Deacero

Medida. México aplicó impuestos a importaciones de productos de acero de EU.

Magda Guardiola Esther Herrera César Sánchez
06/06/2018

La respuesta del gobierno mexicano al imponer aranceles a productos de acero y otras mercancías originarias de Estados Unidos (EU) muestra una determinación firme de no permitir la imposición de medidas unilaterales, señaló Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales de Deacero.

Refirió que “la medida atiende pero no resuelve de fondo la problemática de la sobrecapacidad instalada en China”.

“Ese problema no lo va a resolver ni EU ni México, ni nadie de manera aislada, solo lo tenemos que hacer en conjunto”, explicó Reboulen.

El directivo indicó que ante los aranceles que impuso EU, las empresas acereras, como Deacero, entre otras, tendrán que empezar a buscar otros mercados, así como otros productos, porque “la salvaguarda no bloquea absolutamente todas las importaciones por lo que podríamos cambiar la canasta de exportación hacia productos de mayor valor agregado que puedan estar fuera de la medida”.

Tras la imposición por parte de Estados Unidos de un arancel de 25 por ciento y de 10 por ciento a las importaciones de México, Canadá y la Unión Europea. AMHSA urgió a que se renueve la salvaguarda del sector “para los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles, con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos. Adicionalmente y en ese marco, es imprescindible establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados”.

Si bien Canacero reconoció la respuesta dada por el gobierno federal ante el arancel de 25 por ciento que Estados Unidos aplicó a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio provenientes de México, el organismo advirtió que en una guerra comercial todos pierden.