Monterrey

Arancel de Trump contra
los acuerdos de OMC: Nemak

La compañía prevé que el impuesto del Presidente electo de EU sea mucho menor.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 enero 2017 8:15 Última actualización 13 enero 2017 8:17
Etiquetas
PROPORCIONES

Como parte de su crecimiento, la subsidiaria de Alfa, adquirió a finales del año pasado , en Turquía, a la productora de piezas de aluminio Cevher Dökum.

El arancel del 35 por ciento que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a las empresas americanas
instaladas en México y que pretendan introducir a ese país sus
productos, estaría fuera de los acuerdos de la Organización Mundial
del Comercio (OMC)
, señaló Armando Tamez Martínez, director
general de Nemak
.

El directivo detalló que Trump tiene pocas probabilidades de implementarlo, ya que la OMC estipula que los aranceles para autos
ligeros no pueden ser mayores al 2.5 por ciento, mientras que para
pickups no puede superar el 25 por ciento.

Sin embargo, comentó que si el arancel se llega a imponer pudiera ser significativamente menor que el nivel que se está comentando.

“Todavía es muy pronto para poder definir cuál va a ser el arancel, creo que no se lo permitiría la OMC, se enfrentarían a serios problemas si quisieran imponerlo porque estarán saliéndose de los acuerdos de la OMC”, mencionó.

Tamez Martínez, dijo que dicho impuesto no estaría afectando a la
compañía, pues son sus clientes quienes se encargan de hacer la exportación de los productos que compren.

“Todos los contratos que tiene Nemak y que hacemos en nuestras plantas en México, se venden libre-abordo en nuestras plantas, los clientes lo recogen y ellos se encargan de exportarlo directa o
indirectamente. Si hubiera algún arancel, eso habría que pasárselo
a nuestros clientes”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que pese a la volatilidad y la incertidumbre que impera en Estados Unidos, principalmente para la industria automotriz y una posible modificación del Tratado del Libre Comercio (TLC) , Nemak prevé un 2017 optimista y mejor que 2016.

“En una perspectiva global vemos un año 2017 ligeramente mejor que el 2016, puede cambiar, sí; nuestras expectativas son optimistas para el 2017. Vemos que este año puedes ser un poco mejor que el previo, sin cambios radicales. Seguimos viendo robustez en el mercado americano a pesar de la incertidumbre que hay con el presidente electo Trump.