Monterrey

Arancel de EU sobre azúcar no afectaría

Tarifa sobre fructuosa de EU mitigaría efecto en las embotelladoras.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 mayo 2017 21:53 Última actualización 15 mayo 2017 7:6
Arca Continental

Arca Contienental (Bloomberg)

Un arancel compensatorio del gobierno mexicano contra las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa de Estados Unidos podría mitigar el impacto para Arca Continental y KOF, consideraron analistas de Citibanamex.

“La reanudación de los aranceles a la importación de azúcar mexicana en Estados Unidos podría provocar un exceso de oferta interna, lo que lograría una reducción de costos para las embotelladoras de Coca-Cola, Arca Continental y KOF”, señalaron los analistas.

El precio del azúcar que se comercializa en el país podría bajar hasta un 10 por ciento, lo que redundaría en beneficios para las embotelladoras que operan en México y Bimbo, dado que disminuirían costos de operación obteniendo beneficios económicos hacia el segundo semestre del año, estimaron los analistas de Citibanamex.

“Los precios spot promedio del azúcar y del jarabe de maíz de alta fructuosa de México aumentaron 37 por ciento y 36 por ciento, respectivamente. En este año, estos aumentos se han moderado al 2 y 11 por ciento, respectivamente”, según información proporcionada por los analistas de Citibanamex.

El documento agrega que en los Estados Unidos, el azúcar importada desde México representa el 10 por ciento de la oferta en ese país, mientras que en México las exportaciones de azúcar a la Unión Americana representan el 17 por ciento de la demanda del azúcar mexicana.

Señala también que el azúcar y la fructuosa son los insumos clave para endulzar los refrescos en México.

“Tanto el azúcar como el jarabe de maíz de alta fructuosa son insumos en la industria refresquera y de alimentos.

“El edulcorante utilizado principalmente por Bimbo es el azúcar, mientras que la mezcla usada por las embotelladoras de The Coca-Cola Co. en México es un 50 por ciento azúcar y 50 por ciento jarabe de maíz de alta fructuosa”, explica el documento de Citibanamex.

De esta manera, los analistas señalan que en el peor de los casos, si ambos países imponen aranceles, las embotelladoras tienen la flexibilidad para cambiar su mezcla de edulcorante en favor del insumo más barato.

Desde el pasado 1 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de reanudar los aranceles a la importación de azúcar mexicana, en el caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano para el 5 de junio.

Así, que bajo esta proyección, se prevé una contracción del 10 por ciento del precio del azúcar en el mercado interno, los analistas señalaron que suponiendo que no cambie el volumen utilizado, el EBITDA anual de Arca Continental, KOF y Bimbo subiría en 1.1, 1.3 y 0.7 por ciento, respectivamente.