Arancel de EU al acero atenta a la apertura del comercio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arancel de EU al acero atenta a la apertura del comercio

COMPARTIR

···

Arancel de EU al acero atenta a la apertura del comercio

Sector privado exige al gobierno mexicano aplicar medidas similares a éstas.

Esther Herrera
01/06/2018

Ante la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio de México, Caintra e Index consideraron la medida como un atentado a la apertura comercial y el riesgo de que las empresas mexicanas pierdan rentabilidad, además de impactar en la competitividad de la región de Norteamérica.

Canacero y Caintra expresaron su preocupación ante la inclusión de México en la sección 232.

La Canacero dijo que el impacto inmediato de la imposición de aranceles alcanza los dos mil millones de dólares.

“Acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben contemplar una medida espejo, considerando los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones. Una decisión menor sería inaceptable”, subrayó la agrupación que afilia a la industria siderúrgica del país.

Por ello, es imprescindible imponer una salvaguarda al sector acero para todos los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos.

Además es importante establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que el anuncio sobre la aplicación de aranceles, por parte de los Estados Unidos, a 429 fracciones referentes al acero y al aluminio a varios países, entre ellos México, es una medida que atenta contra la apertura comercial y a la integración de importantes cadenas de proveeduría entre México y los Estados Unidos.

Index Nuevo León consideró que la medida restará rentabilidad a las empresas y en el mediano y largo plazo la medida incrementará los precios de los productos finales que pagarán los consumidores de los dos países.

“Genera tal incertidumbre que los usuarios de acero y aluminio detendrán todo plan de inversión en ambos países”, dijo Eduardo Elizondo Williams , Presidente de Index Nuevo León.