Monterrey

Arancel al aluminio, neutro para Nemak

La empresa transfiere a sus clientes los costos adicionales; lo mismo sucedería en EU.

El arancel del 10 por ciento que el presidente de Estados Unidos pretende imponer a la importación de aluminio tendría un impacto neutral en Nemak, ya que la empresa transfiere al cliente todos los costos, señaló Armando Garza Sada, presidente de Alfa.

Previo a que Donald Trump anunciara que esta semana firmará la imposición de aranceles al metal, sin especificar el país de origen, el estratega regiomontano explicó que de aplicarse, la compañía productora de autopartes de aluminio, modificaría la estructura actual para que el impacto sea neutro.

"Nosotros vendemos valor agregado. Estimamos cuánto nos cuesta el aluminio y cobramos un costo por transformarlo en una cabeza o transmisión y cobramos ese valor agregado pero facturamos todo. Hay que modificar las estructuras actuales para que, lo que el espíritu del acuerdo, que es que, seamos neutrales al aluminio, vuelva a hacer la forma de llevar las cosas con nuestros clientes", detalló.

Explicó que "nos impacta porque tenemos un retraso entre compras e inmediatamente empiezas a pagar el nuevo precio y no es hasta que facturas y recibes el dinero, 90, 60 días después que comienzas a compensar ese flujo, y hay un impacto en resultados retrasados. Cuando baja el impacto es el opuesto, entonces sí ves beneficios.

En términos generales a mediano plazo, somos neutrales, nosotros hacemos la trasmisión del costo del aluminio. Como ha habido una distorsión en los mercado sí hay necesidad de presentar reconsideraciones a nuestros clientes porque ciertos índices en los que se basaba el estimado del costo de compra ya no representan la realidad, y eso se tiene que negociar y hay un problema y lo tenemos que negociar", destacó.

Por su parte Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa dijo que no es tanto el alza en el precio del aluminio lo que afectaría a la productora de auto partes sino los cambios drásticos que este tiene.

"El problema ahora es que (el precio del aluminio) ha estado subiendo mucho, entonces lo que se cobra va retrasado sobre lo que se va comprando; pero si el aluminio está estable aunque esté arriba, (el impacto) es totalmente neutro, todo lo pasas al cliente".

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