Arancel a la carne de cerdo pone piso parejo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arancel a la carne de cerdo pone piso parejo

COMPARTIR

···

Arancel a la carne de cerdo pone piso parejo

Los productores de carne de cerdo de Sonora ya levantaron la mano para tomar mejores posiciones en el mercado nacional de ese producto.

Brisa Retano
06/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hermosillo, Son.- La guerra comercial entre México y Estados Unidos también tiene beneficiarios, y en este caso los productores de carne de cerdo de Sonora ya levantaron la mano para tomar mejores posiciones en el mercado nacional de ese producto, ya que el arancel de 20 por ciento a las importaciones estadounidenses pondrá el piso parejo.

Julio Corona Valenzuela, secretario de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos de Sonora, sostuvo que desde hace décadas los productores del estado se quejan de que las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos está compuesta sobre todo de “subproductos” o desechos que no tienen mercado en ese país, razón por la que entran a México con precios por debajo del costo ponderado de producción, lo que genera una competencia desleal.

“Ellos han llegado a sugerir que se trata de prácticas dumping, por lo que ahora que se decidió gravar la carne de cerdo de Estados Unidos y sus subproductos, incluso embutidos, esto se ve con buenos ojos”, anotó.

México importa el 89 por ciento de sus compras de cerdo precisamente en Estados Unidos, lo que representa el 33 por ciento del mercado, sin embargo los productores de carne de cerdo de Sonora han logrado un estatus sanitario y condiciones que les han permitido crecer en los mercados de exportación, comercializando su producto en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y China, además de su presencia en el mercado mexicano.

Por su parte, las exportaciones de Sonora equivalen a seis mil millones de pesos al año, además de lo que empresas como Norson, Kowi y Genpro comercializan en el mercado nacional.

Ayer, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación los aranceles que aplicará a varios productos de Estados Unidos, entre los que está uno de 20 por ciento a la carne de cerdo.