Monterrey

Apuntan exportaciones de pymes de NL hacia Brasil y Colombia

Estados Unidos se mantiene a la cabeza de los mercados más demandados por las pequeñas y medianas empresas, por lo que Monterrey realizará la quinta edición de ProMéxico Global que busca difundir apoyos públicos y privados.
Sonia Coronado
29 junio 2014 20:28 Última actualización 30 junio 2014 5:0
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

MONTERREY.- De 2008 a la fecha, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León hacia Centro y Sudamérica se han duplicado, siendo Colombia y Brasil los principales destinos de sus productos, señaló Edmundo González Herrera, coordinador regional noreste de ProMéxico.

“Son países que están creciendo y dónde el producto mexicano es muy bien aceptado, es competitivo y además es mucho más fácil hacer negocio que en otros, debido a las regulaciones”, mencionó.

González Herrera explicó que del total de las ventas al extranjero, hacia Estados Unidos se ha mantenido en promedio entre el 78 y 80 por ciento en los últimos tres años, sin embargo pocas pymes logran abarcar gran territorio americano.

“El entrar al mercado general es muy complicado, principalmente por el exceso de requisitos que piden, aunado a que es un mercado de nichos y ya está muy saturado, contrario a Centro y Sudamérica”.

El coordinador regional noreste de ProMéxico agregó que sin embargo la misión del organismo es apoyar a todo tipo de empresa que quiera vender al exterior, por lo que constantemente realizan misiones comerciales y encuentros de negocios de los diversos sectores productivos”.

“Por ejemplo, para la región noreste, donde se ubica Nuevo León, en el último trimestre del año haremos dos misiones a Texas, una va enfocada al sector metalmecánico para abastecer el sector del petróleo y gas, la otra será plurisectorial. Habrá otra en el mes de noviembre para Colombia y Perú para diversas industrias”.

Es por eso que el 3 y 4 de julio, Monterrey será la sede del siguiente encuentro donde empresas como John Deer, Lowes, Home Depot, Argos, Cyclone Enterprises, Daymon, Emerson Electric, Hill-Rom, Honda Locks México, y Valmet, entre otras buscarán proveedores locales y regionales de alimentos, metalmecánico, automotriz, construcción y aeroespacial, entre otras.

“Tendremos conferencias magistrales, paneles de discusión de comercio exterior, talleres y encuentros de negocios. También participarán los consejeros comerciales de Texas, Japón, Londres y Colombia para platicar las oportunidades de negocios que hay en esos mercados”.
González Herrera, dijo que para ambos días esperan una afluencia de entre 700 y 800 personas.

Añadió que el encuentro estará encabezado por Francisco González Díaz, director general de ProMéxico; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Rodrigo Medina, gobernador del estado.

Entre los temas que se abordarán en las conferencias están “Desarrollo de la oferta exportable de la región noreste”, “Clusters de Nuevo León”, “ProMéxico Inversión y Comercio”, “Tips para vender a trasnacionales”, “Hablemos de Negocios con Alianza Pacífico, Asia, Texas y Europa”, “Crédito a las exportaciones”, “Certificación NEEC”, “Fortalecmiento de los órganos reguladores de la reforma energética” y “El Contrato de Compraventa: seguridad para tu transacción comercial”.