Apuesta Fasci a combatir inseguridad en Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apuesta Fasci a combatir inseguridad en Monterrey

COMPARTIR

···

Apuesta Fasci a combatir inseguridad en Monterrey

Manifestó que se requiere de programas de prevención y de una mayor presencia de elementos policiacos.

Alejandra Mendoza
15/05/2018
Aldo Fasci Zuazua candidato independiente a la alcaldía de Monterrey.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ex vocero de seguridad del Estado y candidato independiente a la alcaldía de Monterrey, Aldo Fasci, asegura que de ganar las elecciones aportará su experiencia para combatir la inseguridad.

Manifestó que se requiere de programas de prevención y de una mayor presencia de elementos policiacos.

Aseguró que de gobernar el municipio elevará el número de elementos en la policía municipal.

Cabe recordar que el ex Secretario de Seguridad Pública se integró en diciembre de 2015 al gobierno de “El Bronco”.

¿Por qué contender por Monterrey?

 Monterrey es una ciudad donde yo nací, he crecido, vivo y quiero mucho, y está muy maltratada, muy descuidada y tenemos problemas de inseguridad y no ha resultado nada de lo que han hecho en inseguridad en Monterrey y ese es tema en donde puedo aportar mucho.

¿En general, qué propuestas tiene para el municipio?

 Primero que nada necesitamos que haya gobierno; que haya orden, que se aplique la ley y también necesitamos construir, porque la gente está muy divida, los partidos partieron la ciudad y necesitamos acercar las diferencias entre unos y otros y esa es la razón en que estoy sin partido.

¿En materia de seguridad qué propuestas tiene?

En materia de seguridad hay que rehacer la policía de Monterrey, en el inter se tiene que tener un sólo mando entre la estatal y la municipal, pero hay un tema muy importante, en el país vamos detrás del delincuente en lugar de ir antes; hay que adelantarnos a que no haya delitos y no andar persiguiendo a los que ya cometieron uno. Tenemos que parar esto y la única forma es atender las causas, en resumen, alejar a los jóvenes y a los niños de las drogas y la violencia.

¿En qué consistirá este nuevo mando que propone? Sabemos que el estado es responsable de la seguridad de Monterrey en un 60 por ciento y el otro 40 por ciento de la administración municipal.

Primero que nada, eso del 40 y 60 por ciento ya quedó en el papel, porque el estado está cubriendo más del 80 por ciento por las fallas de la policía municipal, pero se tienen que poner de acuerdo con el estado, y a las dos policías poner un sólo mando, ¿a quién ponemos?, se le da el mando de ambas corporaciones a una sola persona a quien tenga la confianza de ambas partes y se acabó el problema.

¿Planea reforzar a la nueva policía?

Se va a hacer una nueva; bueno, los que ya están siguen trabajando, pero hay que formar una nueva y hacerla crecer. Ese no es un tema que se forma de la noche a la mañana, hay que hacerlo con responsabilidad.

Entonces, mientras esta policía va creciendo, se van integrando los miembros al patrullaje y van liderando las policías estatales esta tarea.

¿Contempla aumentar el número de elementos?

La ciudad necesita por lo menos cuatro mil elementos y para alcanzar esto se requieren de años.

¿Si bien se requiere elevar el número de policías, en cuánto tiempo proyecta hacerlo?

Viéndolo fríamente vamos a tener mil 500 elementos, no se puede más.

¿Tiene alguna otra meta en el rubro de seguridad?

 Lo que hay que hacer es combatir el delito; alejar a la gente de las drogas y hay que invertir mucho en salud, en educación, cultura y deporte; hay que hacer que los niños y jóvenes se alejen de las drogas, y darles mucha atención.

En el tema de la denuncia, se tiene poca cultura ¿por qué?

Nadie va a denunciar, estamos hartos todos, aquí el tema es que el dueño de nuestros espacios son la delincuencia, quienes debieran tener miedo son ellos y no nosotros.

¿En materia de infraestructura, qué proyectos tiene?

Hay muchos proyectos para la vialidad de la ciudad, como la ciudad ha crecido mucho de forma desordenada, las únicas soluciones de fondo es proponer un segundo piso de cuota por los márgenes del río Santa Catarina para que llegue al sur y norte de la ciudad y que la atraviese; será un corredor completo.

¿En este tema tiene alguna otra propuesta?

En este mismo corredor se contempla transporte de pasajeros de largo alcance, es decir que haya unas cuatro unidades para todo el trayecto y que pueda usar la misma tarjeta para otros transportes y el Metro.

¿En el rubro económico qué iniciativas contempla?

 Para crecer la economía se requiere del desarrollo urbano y ahí planeamos crecer la ciudad y al mismo tiempo vamos a iniciar con un programa piloto en la colonia Independencia, donde vamos a rescatar ese espacio. vamos a reconstruir la colonia más antigua de Monterrey, de punta a punta y de arriba a abajo, junto con el Río Santa Catarina que se convertirá en parque ecológico.

La inversión público-privada se haría dentro de la ciudad para buscar que crezca y así promover e impulsar la economía.

En Monterrey uno de los problemas que tiene y que ha sido señalado por la Canaco es el comercio informal, en este rubro ¿qué propuestas tiene?

Vamos a acabar con las cuotas que está cobrando Ismael Flores, voy contra él; para que la gente no tenga que pagar esas cuotas y así se pueda formalizar a la gente.

Todos los comercialente tienen que entender que debe haber un orden y en lugar de pagar cuotas a la CTM que paguen impuestos.

¿Buscaría reubicar a los comerciantes?

Sí, insisto, hay que mover el comercio; pero hay que ayudar a la economía tanto del comerciante informal como el formal, para que crezcan.

Todo mundo tiene que entender que debe haber una libre competencia, lo que no se vale es que estén pagando a una central obrera por un espacio que es público, que su dinero rinda mucho y que se formalicen poco a poco.

¿Cómo le ha ido en la respuesta de la gente?

Pues muy bien, estamos confiados en que ganemos la elección porque el tema hoy por hoy es la seguridad, y en eso, la experiencia vale mucho.

¿Cómo se define como persona en una palabra?

Me defino como Aldo.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

El futbol, el piano, la pintura y la lectura.

¿Algo más que desee agregar?

Con la seguridad no se debe de jugar y la gente tampoco debe de jugar con esto, literalmente un error cuesta vidas.candidato. Aldo Fasci fue Secretario de Seguridad del Estado.