Monterrey

Apuesta Arca Continental por la ecología

La embotelladora Arca Continental implementará un programa para apoyar al medio ambiente, el cual incluye utilizar 50 por ciento de energía de fuentes renovables en sus procesos productivos y mejorar la eficiencia en el uso del agua. 
Sonia Coronado
03 agosto 2014 19:56 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Arca Continental (Cortesía)

(Cortesía)

MONTERREY.- Arca Continental estima reducir la huella de carbono en un 25 por ciento, utilizar un 50 por ciento de energía de fuentes renovables en sus procesos productivos y mejorar la eficiencia en el uso del agua para 2020, dijo Alejandro Molina Sánchez, director Ejecutivo Técnico y de Cadena de Suministro de la compañía.

Para lograrlo, a partir del próximo año comenzará a abastecer a cinco de sus plantas en México de energía producida por el viento, por lo que firmó un contrato por quince años para que Gas Natural Fenosa le provea el energético desde su parque eólico en Oaxaca.

“Hemos emprendido muchas estrategias ya, todas ellas importantes, pero una de ellas que estaremos iniciando a finales de 2014 o principios de 2015, es abastecer las plantas embotelladoras de Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Culiacán y Matamoros de energía eólica”.

Gas Natural Fenosa México construye su primer parque eólico en América Latina, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Ésta proveerá a la embotelladora 40 gigawatts anuales durante quince años. “el objetivo es
que lo terminen en el último trimestre de 2014 y a partir de diciembre nos entreguen la energía, esto nos va a permitir lograr una reducción del 12 por ciento en la huella de carbón en la parte de bebidas”.

Molina Sánchez dijo que “al año vamos a llegar a tener en México, en el tema de consumo energético hasta un 36 por ciento de energía por fuentes renovables, de las cuales el 17 por ciento es de energía eólica el otro 19 por ciento es por la cogeneración que tenemos por un ingenio de Grupo Piasa”.

Desde 2011 la agrupación abastece de 42 gigawatts anuales de biomasa a seis plantas de la embotelladora, permitiéndoles reducir en 19 por ciento las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

“Muchas de las decisiones ambientales, no son por un tema de ahorro año con año sino de sentar las bases de largo plazo donde la comunidad pueda desarrollarse, pueda haber clientes, pueda haber un negocio que se mantenga”, explicó el director Ejecutivo Técnico y de Cadena de Suministro de Arca Continental.

La empresa continúa analizando más alternativas de energía limpia, como el calentamiento de calderas mediante energía fotovoltaica y no descarta poder estar participando como socio inversionista en algún proyecto relacionado con la construcción de algún parque.

“Estamos explorando otro tipo de energía para seguir integrándolas (…) podríamos participar en algún proyecto pero en este momento no tenemos nada, en su momento se analizaría y dependería de la viabilidad de este”.

Actualmente la empresa comenzó a integrar en sus dos plantas de Nuevo León paneles solares para la iluminación de oficinas y estacionamientos.

Para la huella hídrica algunas de las prácticas que han implementado está la recuperación del agua de los retrolavados de filtros de arena y carbón, de las enjuagadoras, de enfriamiento de bombas, la lubricación en seco de las bandas transportadoras, eliminación de fugas, instalación de silos para reducir el consumo en el riego de jardines, entre otros.

“Nuestra meta es que para el 2020 utilicemos 1.5 litros de agua por cada litro de bebida que se produce”, que al cierre de 2013 se utilizaban 1.7 litros de agua de manera consolidada y en México el índice es de 1.6 litros de agua por litro de refresco”, explicó.