Monterrey

Aprueban Ley de Fomento a la Inversión

También se avaló la propuesta de crear un fideicomiso que garantice el otorgamiento y la administración de los incentivos fiscales.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 10:47 Última actualización 17 octubre 2017 10:47
MARGARITA GÓMEZ. Presidenta de la Comisión de Fomento Económico.

MARGARITA GÓMEZ. Presidenta de la Comisión de Fomento Económico.

Diputados locales aprobaron ayer la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, con 40 votos a favor, la cual ofrecerá mayores beneficios a las empresas en la entidad.

A través de esta ley, contemplan reducir el proceso administrativo en el otorgamiento de incentivos, al pasar de siete pasos a sólo tres, y de 90 días a 60 como máximo.

También se avaló la propuesta de crear un fideicomiso que garantice el otorgamiento y la administración de los incentivos fiscales.

“Los criterios de evaluación para el otorgamiento de incentivos pasarán a minimizarse de 18 criterios a cuatro criterios (nómina total, integración local, ubicación e innovación y medio ambiente)”, indicó.

También se destacó que con esta nueva ley se busca privilegiar aquellas inversiones de mayor derrama económica para el estado y en regiones fuera de la zona metropolitana.

“Queremos que Nuevo León ocupe el primer lugar en empleo, en salarios y en competitividad.

“En esta iniciativa se crea un consejo que sesionará”, dijo Margarita Gómez, Presidenta de la Comisión de Fomento Económico.

Reconoció la labor de la Secretaría de Economía y Trabajo.

Algunos de los tipos de incentivos que se podrán otorgar son: subsidio del pago del Impuesto sobre Nóminas (ISN) en el porcentaje que determine el Consejo, siempre y cuando sean empleos nuevos generados en la entidad; y el subsidio del pago de derechos estatales en el porcentaje que determine el Consejo.

También contempla incentivos económicos, los cuales consistirán en el reembolso de transferencia de recursos monetarios por la ejecución de actos, actividades u obras.

En la sesión estuvieron presentantes representantes de la Caintra y la Canaco, quienes señalaron que apoyaron en que se agregaron conceptos como la manufactura 4.0 y agradecieron a las autoridades que participaron en la aprobación de esta nueva ley.