Monterrey

Aprueban en comisión reforma al Poder Judicial

Avalan aumentar integrantes del Consejo de la Judicatura.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
06 noviembre 2017 10:32 Última actualización 06 noviembre 2017 10:32
Votación.  Diputados locales de comisiones unidas avalaron  el Dictamen.

Votación. Diputados locales de comisiones unidas avalaron el Dictamen.

Diputados locales aprobaron en comisión, reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para aumentar el número de tres a cinco, de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

En las comisiones unidas de Legislación, Justicia y Seguridad Pública, y de Puntos Constitucionales, acordaron que dos de los integrantes serán jueces designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Avalaron que los Magistrados del TSJ ya no serán determinados a solicitud del Gobernador de Nuevo León.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que estas reformas fortalecen al Consejo de la Judicatura.

“(Fortalecen) al propio Tribunal, que siempre se ha manifestado de alguna forma que ésta “tomado”, por llamarlo de alguna forma, por las fracciones parlamentarias de cada una de las Legislaturas, con esto vamos en ruta a la separación, a la autonomía plena del Tribunal”, explicó.

Por su parte, Marcelo Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, explicó que los Jueces designados por el Poder Judicial durarán en su encargo tres años mientras que, los propuestos por el Poder Ejecutivo y Legislativo durarán seis años.

“Con el propósito de no afectar el escalonamiento, el Consejero así designado durará en su encargo sólo el tiempo faltante para concluir el plazo del sustituido y desempeñará los cargos que éste tuviere en el Consejo.

“Es una reforma al Poder Judicial, a la organización del Poder Judicial estamos viendo la conformación del Consejo de la Judicatura anteriormente, el Consejo de la Judicatura estaba compuesto por un Magistrado Presidente y un representante del Legislativo, y un representante del Ejecutivo”, dijo el legislador.

Agregó que con estas modificaciones se otorga más autonomía y fuerza al Poder Judicial, una vez que se está incrementando de tres a cinco los miembros del Consejo de la Judicatura.

El dictamen fue aprobado por mayoría con dos abstenciones de los Diputados Eugenio Montiel y Jorge Blanco.

Será presentado ante el Pleno del Congreso durante esta semana para ser sometido a votación en primera vuelta.