Monterrey

Aprueban creación de Centros de Control de Confianza

La intención es facilitar el reclutamiento de policías para su incorporación en la guardia municipal.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 mayo 2017 12:36 Última actualización 30 mayo 2017 18:55
Policía Federal

(Archivo)

Los diputados locales aprobaron que los municipios del estado, puedan contar con sus propios Centros de Control de Confianza, como una medida para disminuir los plazos de certificación de policías.

“La Secretaría y los Centros de Control de Confianza Municipales, extenderán la certificación correspondiente, la cual tendrá vigencia de un año y únicamente podrá ser revalidada mediante la actualización de los requisitos anteriores.

“Todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial, que expedirán los Centros de Control de Confianza del Estado y Municipales”, señala el dictamen presentado por la diputada Patricia Salazar.

A través de esta medida, se busca facilitar el reclutamiento de policías, para su incorporación en la guardia municipal y su capacitación será diferenciada de acuerdo con su función, indica el documento.

“Tratándose de Municipios, se deberá usar la leyenda “Guardia Municipal” o “Guardia Auxiliar”, según lo disponga la normatividad municipal aplicable”.

Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, señaló que la reforma es importante ya que las contrataciones podrán ser expeditas.

“Les estamos dando herramientas, es muy importante la reforma, para que los municipios puedan hacer las contrataciones más expeditas en el caso de los que son militares o marinos, que ya tienen la experiencia y se ahorran tres meses en el proceso.

“Y también se están creando los Centros; avalados por el Centro de Seguridad Nacional, y son los mismos requisitos”, explicó el legislador.