Monterrey

Aprueba Congreso refinanciar deuda pública de Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas actualmente tiene a su cargo 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, por un monto de 11 mil 617 millones 758 mil 344.50 pesos.
Perla Reséndez
Corresponsal
15 septiembre 2017 12:46 Última actualización 15 septiembre 2017 12:46
Pasivos.  Los legisladores autorizaron refinanciar más de diez mil 295 millones de pesos, destinados para la liquidación de siete créditos.

Pasivos. Los legisladores autorizaron refinanciar más de diez mil 295 millones de pesos, destinados para la liquidación de siete créditos.

VICTORIA, Tamps.- El Congreso del Estado autorizó por mayoría de votos, al gobierno de Tamaulipas, llevar a cabo el refinanciamiento de una parte de la deuda pública directa estatal, por un monto total de diez mil 295 millones 910 mil 643 pesos, destinados para la liquidación de siete créditos.

El presidente de la diputación permanente, Carlos Alberto García González, señaló que con este refinanciamiento “se establecen medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, por lo que resulta preciso asumir con determinación aquellas alternativas que hagan más eficiente la dinámica económica y financiera del Estado”.

El Gobierno de Tamaulipas actualmente tiene a su cargo 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, por un monto de 11 mil 617 millones 758 mil 344.50 pesos, de los cuales, seis mil millones están garantizados con recursos propios, siendo estos el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto Estatal Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (IESRTP).

En su intervención, el diputado Alejandro Etienne Llano, planteó la necesidad de eliminar la prevención inherente al periodo de gracia de hasta por 12 meses y propuso entre otras acciones, que al finalizar el proceso de refinanciamiento de la deuda del Gobierno del Estado, el Ejecutivo envió al Congreso, un informe por escrito de manera detallada de los términos financieros y condiciones contractuales de la formalización de los créditos derivados del refinanciamiento.

Por su parte, el legislador José Ciro Hernández Arteaga, propuso modificaciones al artículo quinto, a fin de que se autorice al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de instrumentos derivados para aquellos créditos vigentes, respecto de los cuales el Estado tenga la obligación de contratarlos.

Explicó que el refinanciamiento tiene como principales objetivos mejorar las tasas de interés que actualmente están liquidando, optimizar las garantías actuales otorgadas a los bancos y liberar ingresos por concepto de ISN.

Así como reducir las obligaciones de corto plazo para poder destinar mayores recursos a infraestructura y bajar costos de comisiones y condiciones de los mismos contratos de deuda. Se prevé que se generaran ahorros por más de mil 500 millones de pesos.pasivos. Los legisladores autorizaron refinanciar más de diez mil 295 millones de pesos, destinados para la liquidación de siete créditos.