Aprovechan empresarios regios Reforma Energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprovechan empresarios regios Reforma Energética

COMPARTIR

···
Monterrey

Aprovechan empresarios regios Reforma Energética

Cydsa opera ya el primer centro de almacenamiento de gas LP.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
05/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la Reforma Energética, los empresarios Dionisio Garza Medina, Armando Garza Sada y Tomás González Sada, fueron los que captaron reflectores durante el 2017 al ser protagonistas de importantes proyectos vinculados a este sector, el nuevo negocio en que han incursionado.

Alfa, a través de su filial Newpek; Jaguar Exploración y Producción (JEP), perteneciente al fondo de inversión Topaz y Cydsa, tomaron la delantera en la industria energética, al ser jugadores relevantes en la nueva industria que se está conformando.

Newpek y JEP fueron las ganadoras de 13 de las 24 áreas licitadas el año pasado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para extraer gas húmedo y aceite ligero.

Mientras que Cydsa, a partir de noviembre inició las operaciones del primer centro de almacenamiento de gas LP en el país.

Garza Medina sorprendió al ganar seis de 10 campos de hidrocarburos en la segunda licitación de la Ronda 2.

JEP, conformada en 2014 después de la Reforma Energética, es una empresa que pertenece al fondo de inversión Grupo Topaz, cuyo capital proviene de los empresarios Garza Medina y su hijo Dionisio Garza Sada.

Las actividades principales de la empresa son la búsqueda de oportunidades de inversión en exploración y producción de hidrocarburos.

Los campos que ganó el consorcio en alianza con la canadiense Sun God Energía de México fueron: cuatro, cinco, siete, ocho, nueve y 10, los cuales son de gas natural ligero.

Garza Medina hasta hace ocho años fungía como presidente y director general del Grupo Alfa, y ahora este empresario se mete de lleno al negocio del gas, al quedarse con tres mil 358 kilómetros cuadrados de campos de gas húmedo y petróleo ligero y ultraligero en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

El regiomontano, que junto con su hijo fundó en 2011 Grupo Topaz, conformado por tres unidades de negocios: exploración y extracción de hidrocarburos, un fondo de inversión en tecnología y emprendedores, y bienes raíces, han basado su estrategia de negocio en formar la más importante zona gasera del país.

La gran apuesta de Garza Medina es conformar un hub gasero, un negocio muy sólido para impulsar la proveeduría en la Cuenca de Burgos.

Y NEWPEK...
La unidad de negocio del Grupo Alfa, dedicada a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos también levantó la mano para participar en el complejo pero fructífero negocio del gas.

En alianza con el consorcio Verdad Exploration México, ganaron dos campos en la Cuenca de Burgos donde esperan obtener gas húmedo, mientras que en el área de la Cuenca del Sureste, otro de los campos que se adjudicaron esperan extraer aceite ligero.

A Garza Sada, a diferencia de su primo Garza Medina, lo caracteriza la cautela, sobre todo tras su tropiezo por hacerse del control de Pacific Rubiales, una empresa petrolera con la cual pretendía obtener la especialización y experiencia en esta industria.

Pero sus accionistas originales contuvieron dicha pretensión del empresario regio, sumada al desplome del precio del crudo que vino a cambiar el escenario para Alfa. Sin embargo, estos tropiezos no han hecho que Garza Sada se retire de su intención de ser un jugador importante en la industria petrolera de México.

CYDSA TAMBIÉN QUIERE
En contrate de Alfa y JEP, Cydsa sigue otro camino para participar en este sector, el de almacenamiento de gas LP en cavernas salinas subterráneas de hidrocarburos líquidos como gas LP, natural y gasolina.

Esta compañía capitaliza la infraestructura que posee gracias a la producción de sal, pues tiene cavernas que una vez extraída la sal pueden ser utilizadas para almacenar gas LP.

Sin embargo, no quedará en ese nicho, sino que Cydsa escalará también al negocio de midstream de la mano de su socio la canadiense ATCO con quien firmó un memorándum de entendimiento para explorar y desarrollar oportunidades en este sector.

Los tres empresarios regiomontanos se anotaron ya para convertirse en importantes protagonistas de la naciente industria petrolera en el país.

,
1
Empresas firman contratos y hacen depósitos al Fondo del Petróleo

Los ganadores de 20 contratos de la Ronda Dos (2.2 y 2.3) bajo la modalidad de licencia en las áreas de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, ubicadas en los estados de Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, firmaron el mes pasado (diciembre) los contratos correspondientes.

Entre las compañías que suscribieron y realizaron los depósitos correspondientes destacan: Sun-God Energía de México en Consorcio con Jaguar Exploración y Producción y Newpek Exploración y Extracción en Consorcio con Verdad Exploration México, entre otras.

Las empresas depositaron en el Fondo Mexicano del Petróleo un monto total de 85 millones 689 mil 266 dólares por concepto de bono de desempate.

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las 20 áreas contractuales suman una superficie de cinco mil 319 kilómetros cuadrados y se estima que podrían llegar a tener una producción máxima esperada de 73 mil barriles diarios de crudo y de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas. Estos contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de hasta cinco años. De tener éxito exploratorio, las inversiones esperadas en los veinte bloques ascenderán a dos mil millones de dólares.

La CNH verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán en el marco del contrato y de las leyes mexicanas. En un plazo máximo de 180 días a partir del 21 de diciembre pasado, los contratistas deberán presentar a la CNH, para su aprobación, el plan de exploración para cada área contractual.

Los contratos fueron incorporados a la bóveda digital de la CNH, en donde podrán ser consultados por cualquier ciudadano, a través de la página de internet de la Comisión.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), los bloques adjudicados en las Rondas 2.2 y 2.3 que cerca del 65 por ciento del hidrocarburo sea gas húmedo, el cual se caracteriza por su rápida entrada en producción, lo que abona a los esfuerzos para revertir la tendencia a la baja de nuestra plataforma de producción.

En este sentido, la Sener consideró que en caso de éxito geológico y comercial, podrían aportar una producción máxima de 142 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día, para el año 2025. Esto representaría el 5 por ciento de la producción de crudo actual del país.

Además, se espera que la inversión ascienda a dos mil millones de dólares, es decir, en promedio 100 millones de dólares por bloque, que beneficiarán a los estados de Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Tarea.  En un plazo de 180 días las empresas deberán presentar el plan de exploración correspondiente a cada bloque ganado.
,
1
Compañías locales se aplican en energía renovable

Las compañías regiomontanas durante el 2017 se sumaron a la ola de energía renovable, a fin de avanzar en el compromiso que establece la Ley de Transición Energética de que el 25 por ciento del consumo de energía total deberá provenir de fuentes naturales o ecológicas.
De esta manera, las inversiones en el rubro de energía renovable se intensificaron durante el 2017.

Alfa adquirió energía del parque eólico Tres Mesas, en Llera, Tamaulipas, cuya capacidad es de 63 megawatts, para suministrar energía eléctrica a sus filiales de aluminio y plástico, Sigma Alimentos y Alpek.

Coca-Cola FEMSA firmó contratos de suministro de energía eólica para los próximos 20 años con Energía Eólica del Sur y Enel Green Power para alimentar a 56 de sus instalaciones, lo que representa 50 por ciento de su consumo total de energía.

La Compañía Minera Autlán, junto con la española BAS Projects Corporation iniciaron la construcción de un parque eólico de 50 megawatts en Coahuila.

La empresa minera expuso que el proyecto obedece a su “estrategia de inversión y crecimiento de su División de Energía, la cual cuenta ya con experiencia en generación de energía hidroeléctrica y con este proyecto, refuerza su principal interés en generación de energías limpias”.

Cemex, Ternium y Alfa también utilizan energía eólica, estas compañías ya están cumpliendo con las obligaciones que tenían para 2020 e incluso algunas ya rebasaron el porcentaje que deben utilizar, que es del 10 por ciento.

Pero no sólo las regiomontanas se suben a esta ola, sino firmas que ven con alto potencial la zona noreste para el desarrollo de proyectos eólicos y solares.

Se perfilan para ser jugadores relevantes en este segmento, la empresa italiana Enel y la francesa Engie.

energía solar
,
1
Atrae NL inversiones por mil 700 mdd para el sector energético en el 2017

Aunque el 2017 inició lento en número de proyectos del sector energético, el balance no fue nada malo en materia de atracción de inversiones, las cuales fueron de mil 700 millones de dólares en rubros que tienen que ver con la generación de energía eólica, almacenamiento y distribución de gas natural, gasolina y diésel, según información de la Secretaría de Economía y Trabajo del gobierno del estado.

De acuerdo con la Secretaría, en el año que acaba de concluir se registraron por lo menos seis proyectos del sector energético en la entidad.

“Sólo este año en Nuevo León se tienen registrados seis proyectos derivados del sector energético que sumados rondan los mil 700 millones de dólares de inversión, lo cual es resultado de una política económica adecuada de la administración del gobierno estatal que encabeza Jaime Rodríguez Calderón”, aseguró Fernando Turner Dávila, en un evento celebrado en diciembre pasado.

Según la Sedet, entre los grandes proyectos que se encuentran en proceso de inversión en la entidad, destaca el Poliducto Frontera Norte Dos Águilas con un trayecto que abarca desde Corpus Christi, Texas-hasta Santa Catarina Nuevo León.

Dicho proyecto contempla cuatro terminales de almacenamiento y un poliducto para la distribución de gas natural.

Otro proyecto en desarrollo, es el de la empresa Bulkmatic de México, ubicado en Salinas Victoria, con una inversión aproximada de 427 millones de dólares, que consiste en un centro de almacenamiento y distribución de gasolina y diésel.

De esta manera, entre el sector energía y automotriz representa el 35 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en Nuevo León durante el 2017.

Adicional a la infraestructura de gasoductos y centros de almacenamiento de combustible se suma la llegada de cadenas de gasolineras como es el caso de BP que anunció recientemente la apertura de tres estaciones de servicio en Nuevo León.

El plan global de BP contempla abrir mil 500 estaciones de servicio de gasolineras en los próximos cinco años. Actualmente tiene presencia en 11 entidades, entre ellas su expansión en Nuevo León.

35% representa la inversión extranjera directa captada en NL y que es destinada a los sectores de energía y automotriz.