Monterrey

Apoyo involuntario a la sustentabilidad

OPINIÓN. La retirada de EU del “Acuerdo de París” sido un incentivo o acicate para darle un mayor impulso, ni China que ocasionalmente se mantiene al margen en algunos aspectos de orden mundial, ahora se reafirma en lograr sus objetivos.
ECOLOGÍA SOCIAL
Antonio Tamayo Neyra
anttamayon@gmail.com
16 junio 2017 9:53 Última actualización 16 junio 2017 9:53
Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

Seguramente sin proponérselo, el presidente Trump ha dado un impulso a la sustentabilidad a escala mundial, delineando así, un nuevo sino a la búsqueda de lograr un mejor mundo a las generaciones venideras.

Como es conocido por prácticamente todo el mundo, el presidente estadounidense cumplió una más de sus promesas de campaña cuando candidato, de retirar a Estados Unidos del llamado “Acuerdo de París”; convenio que se vino gestando desde varios años atrás buscando tanto la aceptación de sus propósitos como su apoyo en términos económicos de todos los involucrados para poder alcanzar las metas propuestas, siendo la principal de ellas, el evitar se incremente la temperatura del planeta.

Una breve reseña de lo acontecido para lograr concretar el acuerdo, permite considerar que la comunidad científica en diversas partes del mundo, tuvo que involucrarse y convencer de manera paulatina a los políticos de la gravedad de la situación en la que nos encontramos como sociedad a escala mundial; el internet y las redes sociales, estos notables avances tecnológicos, han jugado un jugado un papel preponderante para que como una sola voz, dicha comunidad científica más diversos grupos sociales como las ONG´s, hayan y estén presionando para que finalmente se concretara y lograra dicho acuerdo, al que muchos, califican como una de los más importantes logrados por la comunidad internacional en toda la historia. Puede ser para algunos un acuerdo inacabado e imperfecto, lo cual puede ser cierto, sin embargo, es uno inigualable por estar relacionado con la tecnología y por la salvación del mundo.

Pero todo lo anterior no fue suficiente para el líder del país que lo considera oneroso e inclusive que no es verídico en cuanto al calentamiento global.

Y esa negativa para ratificarlo como se menciona al inicio, ha sido un incentivo o acicate para darle un mayor impulso, ni China que ocasionalmente se mantiene al margen en algunos aspectos de orden mundial, ahora se reafirma en lograr sus objetivos.

Esto también ha sucedido dentro de la propia Unión Americana, empresarios de muy alto nivel se sostienen en apoyarlo al margen de lo que piensa su propio gobierno, deslindándose de cualquier compromiso con sus propias autoridades.

Considero que esta posición de retirarse del acuerdo, ha permitido ver y constatar hasta donde está de acuerdo el mundo, científicos y políticos se han logrado poner de acuerdo y unirse en una sola voz, dejando aislado al gobierno estadounidense, que no es lo mismo que su comunidad científica y empresarial.

Aquí estamos viendo ya la globalización en otra dimensión, no sólo en la parte comercial como ha sido hasta ahora. Los habitantes de este planeta se percatan que solamente se tiene uno y se necesita cuidarlo; por lo que es necesario modificar modelos comerciales, económicos y energéticos para buscar un mejor bienestar de la población en un mundo que todavía es habitable.

No es cuestión de romanticismo, es sencillamente cuestión de supervivencia.

Seguiremos platicando ….
Blog: http://ecologiasocial.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.