Monterrey

Apoyaría NL cambio en la NOM 16.- CRE

La solicitud de usar etanol en gasolina de Monterrey, sutentaría al organismo en litigio.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
20 noviembre 2017 21:4 Última actualización 21 noviembre 2017 6:0
Acuerdo.  La Comisión Reguladora de Energía y el Tec de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para generar personal capacitado en temas de energía.

Acuerdo. La Comisión Reguladora de Energía y el Tec de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para generar personal capacitado en temas de energía.

La propuesta del Gobierno de Nuevo León de modificar la NOM-16-CRE-2016, que permita el uso del etanol como oxigenante de las gasolinas, con lo que se reducirían los índices de contaminación en Monterrey, ayudará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) a tomar una mejor decisión sobre esta situación, dijo Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.

“Estamos haciendo un análisis predictivo de qué efectos puede tener el etanol en el uso de los automóviles en ciudades con las características de estas tres megalópolis, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México; y depende de tener los resultados del IMP y a partir de ahí tomar la mejor decisión”, indicó.

El uso del etanol está prohibido en dichas ciudades, excepto en el resto del país donde se permite el uso de este oxigenante en un máximo del 5.8 por ciento.

Sin embargo, la CRE había hecho una modificación a la NOM 16 donde permitía un contenido de hasta 10 por ciento de etanol en las gasolinas.

En septiembre un juez suspendió dicha norma y concedió un amparo.

“Nosotros, la CRE, metimos una recurso de revisión y estamos en espera de la respuesta, es un proceso donde se tiene que ir a las instancias y aplicar lo que nosotros consideramos correcto, ahí vale la pena el apoyo del gobierno de Nuevo León, la academia y aportar los mejores elementos para que el poder judicial tenga toda la información”, dijo en funcionario durante su visita a la ciudad.

García Alcocer, a nombre de la CRE y Salvador Alva Gómez, presidente del Tec de Monterrey, firmaron un convenio de colaboración con el fin de generar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica que les permita realizar actividades que potencialicen la generación de personal capacitado en temas de energía.