Monterrey

Apoyarán 200 especialistas a El Bronco en programas de desarrollo urbano

Más de 200 expertos regiomontanos se apuntaron para colaborar en la elaboración de los planes de infraestructura y desarrollo urbano que busca impulsar el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.
Juan Antonio Lara
22 julio 2015 21:4 Última actualización 23 julio 2015 5:0
Desarrollo urbano NL. (El Financiero)

Contribuirán en la elaboración de los planes para tener un crecimiento ordenado. (El Financiero)

MONTERREY.- Ante la convocatoria del Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón para que los ciudadanos participen con sus ideas en la elaboración de los planes de infraestructura y desarrollo urbano, más de 200 expertos regiomontanos se apuntaron para colaborar en esta tarea de manera voluntaria.

Jesús Humberto Torres Padilla, responsable del equipo de transición del Gobernador electo en materia de obras públicas y desarrollo sustentable, dijo que la convocatoria sigue abierta para que más ciudadanos se sumen a esta tarea.

“Tenemos casi 200 personas que han solicitado incorporarse únicamente en el área de infraestructura, pero indudablemente van a haber más”, indicó Torres.

Los expertos, algunos con estudios de doctorado, participarán en las mesas de análisis posterior a las reuniones que se han celebrado con funcionarios del gobierno estatal.

“Aprovecho para seguir invitando a la ciudadanía a que participe, porque este es un proyecto de gobierno ciudadano donde se busca que la raya entre el gobierno y los ciudadanos cada vez sea más tenue, donde ya no sea el ustedes y nosotros, sino seamos nosotros, que seamos corresponsables de todas las acciones que el gobierno emita”, expresó.

Torres comentó que Nuevo León requiere planear a más largo plazo, como lo hacen las ciudades de Estados Unidos.

Adelantó que revisarán el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2030 acordado con los municipios y propuesto por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Lo que queremos es un crecimiento ordenado y 15 años es muy poco tiempo, hay que planear a largo plazo, como lo hacen en Estados Unidos”, indicó.

En la última reunión que sostuvieron integrantes del equipo de transición de “El Bronco” con el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, celebrada el martes pasado, se cuestionó el crecimiento que ha tenido la entidad, especialmente el área metropolitana de Monterrey.

Ante estos cuestionamientos, Gutiérrez comentó que en esta dependencia se planeó de manera transversal, como lo hacen otros países del primer mundo.

“Gran parte de la solución adecuada de los problemas tiene que ver con un planteamiento adecuado y el planteamiento que hizo la Secretaría al ver los temas transversalmente es el adecuado”, indicó el funcionario.

Aseguró que este es el sistema que opera en muchos países del primer mundo, de manera transversal, no de manera atomizada.

La vialidad y la movilidad urbana no son problemas de ingeniería, explicó, son asuntos de política pública.

“En gran parte de la población del área metropolitana de Monterrey predomina la idea errónea de que no tienen otra opción que moverse en auto”, indicó el funcionario.

Agregó que el 50 por ciento de la población metropolitana utiliza el transporte público y el otro 50 por ciento se moviliza en automóvil.

“El problema reside en que el 50 por ciento correspondiente a autos requiere 2 millones de vehículos y 90 por ciento de la infraestructura vial”.

Y de estos 2 millones de vehículos, el 25 por ciento tiene una antigüedad de 25 años, comentó.

“Tenemos un área metropolitana colapsada y las grandes vías no son suficientes, por lo que el problema de fondo es movilidad, no vialidad.