Monterrey

Apoyará HIR Pyme a 60 firmas en la entidad

Soporte. La sociedad financiera estima colocar en NL créditos por alrededor de 120 millones de pesos en el transcurso de este año.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 julio 2016 8:43 Última actualización 26 julio 2016 8:52
MERCADO

MERCADO. Entre los negocios también financiables están las fondas, zapaterías, gimnasios, autolavado, guarderías, panaderías, salones de belleza, tienda de abarrotes, sin importar el rubro o el tamaño.

HIR Pyme otorgaría créditos por un monto total de 120 millones de pesos para apoyar a unas 60 empresas en Nuevo León durante este año, dijo Alejandro Cerda, director general de la sociedad financiera de objeto múltiple.

“La meta es colocar en el país unos 400 millones de pesos al año, de ahí nos debe de dar para apoyar a 200 pequeñas y medianas empresas, porque nuestro crédito promedio es de dos millones de pesos”, señaló Cerda.

Detalló que “la dispersión de los recursos para Nuevo León debe de ser alrededor del 30 por ciento, cuando menos, con el mismo porcentaje similar en el número de empresas”.

Dijo que no existe algún sector que predomine en los apoyos que se otorgan ya que se han atendido a firmas de manufactura, mineras, comercios y servicios y tecnologías de la información.

“Nuevo León para nosotros es muy importante, tenemos una oficina abierta con bróker que coloca créditos, es uno de los estados más importantes de los sectores productivo y comercial”.

Añadió “en general atendemos la industria y comercio y servicio, por ejemplo dependiendo de nuestro fondeador, si es Fifomi atendemos a productoras o transformadoras que tengan que ver con el sector minero; si se trata de Fira podemos atender y llegar a la producción al sector primario, secundario y terciario de la agroindustria”.

Resaltó que una de las oportunidades que vieron en el mercado y que están aprovechando es el financiar, con Nafin y Prosoft, a empresas desarrolladoras de software o tecnología especial porque difícilmente logran obtener un crédito ya que sus activos son intangibles.

“En Monterrey hay un clúster de tecnología donde tenemos varios acreditados, como los tenemos en Tijuana y Querétaro, pero también hay otros donde no necesariamente están en un clúster. Creo que somos los únicos que manejamos este producto porque es un poco difícil entender a empresas que no tienen activos porque son intangibles.

“En conjunto con Nafin y Prosoft estamos otorgando crédito a estas empresas, que tienen tasas preferenciales y no requieren de grandes garantías”.

Señaló que la expectativa de colocación de créditos para el siguiente año será muy similar a la actual, pues la reducción en el precio del petróleo ha impactado los ingresos públicos y estos a su vez los programas de financiamiento.

Cerda señaló que el éxito de las empresas no sólo está basado en la obtención de recursos propios o mediante financiamiento, sino que éstas se institucionalicen como tal con la creación de gobiernos corporativos y de planes de negocios que sean revisados cada seis meses, además de estar en constante innovación que, “si bien no les garantiza el éxito, sí les minimiza la posibilidad del fracaso, un ejemplo de ello es Kodak”.