Monterrey

Apoyará diversificación a FEMSA, subirán 12% ventas en 2015

Para contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, la diversificación de ingresos implementada por FEMSA le permitirá un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.
Arturo Bárcenas
26 mayo 2015 21:10 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
FEMSA. (El Financiero)

Nuestra proyección de ingresos ha cambiado tras la revelación del reporte del primer trimestre del año, señaló Montserrat Antón, analista de Invex. (El Financiero)

MONTERREY.- La diversificación de ingresos implementada por FEMSA, le permitirá contrarrestar el impacto de las operaciones de Coca Cola Femsa en sus resultados, logrando un incremento de 12 por ciento en las venta de este año y de 14 por ciento en el 2016.

“Nuestra proyección de ingresos ha cambiado tras la revelación del reporte del primer trimestre del año y con base a nuestra expectativa de los factores que impactarán en los resultados de sus dos principales líneas de negocio esperamos un crecimiento en ingresos en 2015 de 12 por ciento y de 14 por ciento en 2016”, señaló Montserrat Antón, analista de Invex.

“Como hemos mencionado en diversas ocasiones, nos parece muy favorable la estrategia de diversificación de ingresos de FEMSA, en particular lo que ha ocurrido en la división comercial con la entrada a diversos negocios en los últimos años: farmacias, comida rápida y gasolineras”, agregó.

“Si bien, este último sector nos parece menos atractivo por la baja correlación con el negocio principal de la empresa, creemos que las oportunidades de crecimiento son relevantes de la mano de la apertura del sector energético en México”, comentó.

Dijo que los números que FEMSA dejó ver del primer mes de operaciones sostienen la tesis de que se trata de un negocio que fungirá como una importante fuente de ingresos hacia delante: el ingreso promedio por estación de servicio es cercano a 85 millones de pesos al año, monto claramente superior al de una tienda OXXO que se ubica en cerca de 7 millones de pesos al año.

Otro factor que juega a favor de la empresa está en las relaciones comerciales existentes con operadores actuales de este negocio, ya que cerca de 2 mil de las 11 mil gasolineras en el país cuentan con una tienda OXXO.

Pese lo anterior, la administración ha llamado a leer con cautela esta cifra y no extrapolar los resultados, pensando en que en el corto-mediando plazo FEMSA podría absorber todo este mercado y en este sentido, reiteró su guía de crecer a un ritmo de entre 40-50 estaciones de servicio de gasolina al año.

“En base a este desempeño, esperamos que esta línea de negocio represente cerca del 12 por ciento de los ingresos de Femsa Comercio en 2015 y 6 por ciento de las ventas de FEMSA en dicho periodo”.

Indicó que el negocio de farmacias es otro de importante crecimiento, de la mano de las adquisiciones que ha realizado la empresa en el pasado. Al cierre del primer trimestre contaba con dos marcas: YZA, FM Moderna, a las que próximamente se sumará Farmacon.