Apoyan ONGs eliminación de diputaciones plurinominales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apoyan ONGs eliminación de diputaciones plurinominales

COMPARTIR

···

Apoyan ONGs eliminación de diputaciones plurinominales

Líderes de opinión piden que la iniciativa de MC sea considerada.

Redacción Félix Córdova
06/09/2018
Poder Legislativo. La iniciativa la presentó Movimiento Ciudadano, pero deberá de ser apoyada por el resto de las bancadas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para evitar compadrazgos y garantizar que el Congreso local esté conformado por los mejores perfiles, líderes de opinión demandaron a la actual Legislatura apoyar la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano para eliminar las diputaciones plurinominales.

Los voceros de Redes Quinto Poder y Vertebra, Juan Manuel Ramos y Gilberto Marcos, respectivamente, coincidieron en que los 42 diputados locales se deben de comprometer para legislar y apoyar la iniciativa de Movimiento Ciudadano.

Ambos criticaron la repartición de diputaciones plurinominales al considerar que no garantiza que el Congreso esté conformado por los mejores talentos.

Ramos incluso indicó que la repartición vía plurinominal fomenta que las instituciones políticas promuevan para una diputación a una amistad o a una persona “obediente”, lo que pervierte el sentido de la democracia.

“El asunto tiene un problema de forma y de fondo, que tiene que ver con las instituciones políticas. Todos los partidos, incluyendo a Movimiento Ciudadano, hicieron un uso patrimonial de la figura de diputados plurinominales”, dijo.

“Porque se la dieron a quienes quisieron, al amigo, al subalterno, al más leal, al que pueden dominar. El asunto es cómo lo pervirtieron los partidos políticos, incluyendo Movimiento Ciudadano.

“El problema no está en los plurinominales, el problema está en cómo los partidos pervirtieron esto, incluyendo a Movimiento Ciudadano”.

Al respecto, Marcos, de Vertebra, agregó que, si bien las diputaciones plurinominales no son malas, las instituciones políticas deben de poner como prioridad a gente preparada para ocuparlas.

“Sí consideramos que debe de haber un espacio para las minorías. De lo que se trataría sería de recomponer la figura porque no son del todo malas”, comentó.

“El problema es que se han usado muchas veces para compadrazgos, para posiciones políticas de privilegio, en vez de que entre la parte técnica y de conocimiento de los partidos para que hagan mejor trabajo legislativo”.

Este martes, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado y eliminar la repartición de diputaciones plurinominales; sin embargo, una vez que pase por las comisiones, deberá de estar respaldada por al menos 28 diputados que deberán de votarla en dos vueltas.