Monterrey

Apoyan a más de 37
micronegocios con
Fondo Tamaulipas

Durante la administración de Egidio Torre, el gobierno de Tamaulipas ha apoyado a 37 mil 600 micronegocios al otorgarles créditos por un monto conjunto de más de 424 mil millones de pesos mediante el Fondo Tamaulipas.
Redacción
27 agosto 2014 22:55 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
 [El Consejo Directivo del Fondo Pyme será el que determine, conforme a las disposiciones, los proyectos que podrán acceder a los apoyos./Cuartoscuro] 

[El Consejo Directivo del Fondo Pyme será el que determine, conforme a las disposiciones, los proyectos que podrán acceder a los apoyos./Cuartoscuro]

CIUDAD VICTORIA.- Durante la administración de Egidio Torre Cantú, el gobierno del Estado ha apoyado a 37 mil 600 micronegocios al otorgarles créditos por un monto conjunto de más de 424 millones de pesos mediante el Fondo Tamaulipas.

Gracias a estos apoyos, miles de personas han mejorado su nivel de vida, ya que han logrado contribuir con los ingresos familiares.

En este sentido, Torre Cantú instituyó el premio Emprendedor Fuerte, “ya empezamos este año el proceso para detectar los casos de éxito más sobresalientes, ya lo hicimos en Mante, Tampico y Matamoros, estamos por realizarlo en Reynosa y Nuevo Laredo, ya que el evento principal será en Ciudad Victoria, donde se entreguen los reconocimientos a los ganadores del certamen 2014”, manifestó Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Una de las personas beneficiadas con estos créditos es Hortensia Maldonado, quien asegura que “la repostería es un negocio redondo”.

“Yo comencé con lo poquito que yo tenía, luego me entere de Fondo Tamaulipas por una vecina que me invitó a formar parte de un grupo, entre y bien rápido nos dieron el préstamo y pues comencé a surtirme de batidoras, moldes, mercancía y lo que se ocupa para la elaboración de los pasteles, y gracias a esos apoyos es como puede ir creciendo”.
El nuevo reto que se ha impuesto, Hortensia es busca un crédito más de Fondo Tamaulipas para construir su propio local, además de crear su marca y logotipo y ganar más clientes y darle una mejor presentación a su negocio.

Sin embargo, la apuesta no es solo en un sentido, hay quienes prefieren diversificar su negocio para tener más opciones, como es el caso de Lizbeth Chávez.

Chávez Riberos apostó por la variedad en su local, el cual dispone para los clientes de pastelería, abarrotes y manualidades, esta última actividad, dice ser una de sus grandes pasiones.

“Yo empecé con un préstamo de 5 mil pesos y de ahí hice mi puesto chiquito de madera y medio lo surtí, en el segundo préstamo de 9 mil surtí bien, y ahorita en el tercero me prestaron 11 que está a punto de salir voy a resurtir muy bien, y ahorita estoy muy bien y con los prestamos yo hago los pasteles, compro la materia prima, moldes, y para las manualidades, que es lo que me encanta, compré fomi , pegamento todo lo que se ocupa para hacer las flores, las caritas de las caricaturas”.

Agradeció a González García todo el apoyo recibido a través de Fondo Tamaulipas e invitó a todas las personas a informarse y acercarse a este tipo de programas que tiene el Gobierno del Estado.
“Si yo estoy saliendo adelante, todos pueden hacerlo, ¿Por qué no?, hay que invitar a todas las personas que son emprendedoras y que tienen la iniciativa de crecer a que formen parte de esto que realmente es de mucha ayuda”.

Fondo Tamaulipas es la respuesta al espíritu emprendedor, a través de un proyecto productivo, principalmente apoya a las personas que no tienen acceso al crédito institucional, carecen de empleo o ingresos fijos, pero que tienen muchas ganas de trabajar para mejorar su calidad de vida.

“Ropa, perfumes y accesorio son algunos de los productos que pueden encontrar en mi negocio”, indicó María de Jesús Rangel, quien desde hace 2 años forma parte de un grupo solidario de Fondo Tamaulipas y hoy, cuenta con una Boutique, la cual le ha traído un ingreso extra a su bolsillo.

“Comencé en mi casa vendiendo blusitas y veía que era un ingreso más y pues le seguí, y hoy ya tengo mi local, ya son 7 años con el negocio y bien agradecida con Fondo Tamaulipas y con quienes hacen posible este tipo de programas porque sin duda nos viene a beneficiar como no tienes idea”.

El trabajo de selección de los casos de éxito más representativos se realiza en los principales municipios en donde se elige a un comité que funge como jurado y posteriormente se lleva a cabo la premiación, en este evento, también se hacen sorteos al azar para los asistentes y los premios son herramientas para el trabajo, es decir que les sirva en su negocio.
A los programas del Fondo Tamaulipas se accede mediante el apoyo de un asesor del microcrédito, por lo que éste ayuda a formar un grupo de 20 personas o más, al que se le denomina núcleo solidario. Este grupo podrá tramitar los préstamos y asumir la responsabilidad para recuperar el recurso.

La distribución de recursos del Fondo Tamaulipas lleva un record bastante importante, por lo que González García invitó a las personas que buscan una oportunidad de autoempleo a acercarse a este programa que impulsa Torre Cantú, para que a los tamaulipecos les vaya mejor.