Monterrey

Apoya Coparmex amparos contra e-contabilidad

Para impulsar el emprendimiento y propiciar un entorno favorable al desarrollo de la actividad económica,a Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León apoya a las empresas que se amparan contra información contable en medios electrónicos.
Juan Antonio Lara
13 agosto 2014 21:27 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

MONTERREY.- Cerca de 300 empresas regiomontanas solicitaron el amparo contra la disposición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ingresar diversa información contable en medios electrónicos, y los organismos empresariales esperan que esta cifra suba en los próximos días.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, dijo que apoyaron a estas empresas en aras de impulsar el emprendimiento y propiciar un entorno favorable al desarrollo de la actividad económica.

“Consideramos que estas nuevas disposiciones del SAT vulneran nuestras garantías y afectan directamente la competitividad de las empresas al aumentar su de por sí ya elevada carga administrativa”, indicó el dirigente empresarial.

Fernández comentó que con esta obligación se violenta el principio de seguridad jurídica porque constituye un acto de molestia sin fundamento legal alguno previsto en el artículo 16 de la Constitución.

Además, dijo que no define que parte de la contabilidad se debe ingresar al portal del SAT, permitiendo actos de fiscalización sin observar las formalidades de ley previstas en la legislación fiscal para verificar el cumplimiento de este tipo de obligaciones.

“Permite actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades fiscales al no señalarse parámetros o directrices sobre el uso o manejo que se dará a la información contenida en la contabilidad de los contribuyentes”, criticó el presidente de la Coparmex Nuevo León.

Detalló que con esta disposición se dejaría a los contribuyentes en un estado de inseguridad e incertidumbre jurídica, toda vez que quedarían a merced de lo que establezcan las autoridades hacendarias.

“Existe una violación a los principios de primacía y reserva de ley. No se justifica que los lineamientos y parámetros para cumplir la obligación a través del portal de internet SAT, estén previstos en reglas de carácter general y no en una ley creada a través del proceso legislativo en nuestra Carta Magna”.

AFECTACIONES

El dirigente empresarial regiomontano dijo que estas disposiciones se convierten en mayores trabas para que nuevos negocios arranquen o los actuales se consoliden en la formalidad.

“Pensemos en la señora que quiere poner su puesto de comida, el carpintero o el que realiza trabajos de albañilería. ¿Les exigiremos manejar un sistema contable? ¿Creen que opten por la formalidad?”, preguntó.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex señaló que las nuevas disposiciones generan una mayor carga administrativa, en lugar de simplificar su operación.

Fernández dijo que junto con otros organismos empresariales han buscado un acercamiento con autoridades del Sistema de Administración Tributaria para exponer estas preocupaciones pero hasta el momento no han encontrado una respuesta.

“Esperamos que de esta a la próxima semana se brinde la suspensión del acto reclamado. Posteriormente esperemos a que la autoridad otorgue la protección de nuestras garantías en un plazo aproximado de un año”, indicó.

Además, exigió la derogación de la fracción cuarta del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como la parte de la resolución miscelánea fiscal publicada en el mes de julio donde se exige la presentación de la contabilidad electrónica.

“Esperamos que los amparos presentados por Coparmex Nuevo León, sumados a los que promovieron otros organismos empresariales, generen un precedente para que la autoridad haga lo correcto”, concluyó.