Monterrey

Apostarán a fideicomiso y APP para Parque Lineal La Boca

Inversión rondará los 200 millones de pesos para el proyecto turístico en Santiago.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 abril 2017 8:45 Última actualización 11 abril 2017 8:47
El Parque medirá cuatro kilómetros y unirá El Cercado con Santiago. (Crédito)

El Parque medirá cuatro kilómetros y unirá El Cercado con Santiago. (Crédito)

El alcalde del municipio de Santiago, Javier Caballero informó que actualmente se está trabajando con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, para crear un fideicomiso para que se pueda capitalizar el proyecto del Parque Lineal La Boca, el cual rondaría en una inversión por 200 millones de pesos.

“El tema es económico, la inversión del parque es de 200 millones de pesos, pero hay más obras que tendrán otro valor.

“Se está trabajando con el gobernador para establecer un fideicomiso y que se pueda capitalizar el proyecto. El tema es económico, y los recursos son los que nos tiene detenida la obra, espero que en unos meses podamos tener noticias; pero bueno, seguiremos tocando puertas”, aseguró el edil.

Explicó que para desarrollar esta infraestructura, se considera recurrir al esquema de una Asociación Público Privada (APP), en donde participan empresas, ya que sólo el parque lineal rondará los 200 millones de pesos, y las obras aledañas elevarán este monto proyectado.

“Tenemos que definir el fideicomiso para ver qué actores públicos y privados lo podrían integrar y después hablar de las primeras etapas, creo que los aspectos técnicos ya están definidos”, dijo.

EL FINANCIERO publicó en octubre del año pasado, sobre la inversión en este proyecto, el cual rodeará a la presa “Rodrigo Gómez”, conocida también como “Presa de La Boca”.

La obra será de cuatro kilómetros, y en una primera etapa se construirá el “Malecón La Boca”, en donde se prevé una inversión inicial por 40 millones de pesos.

El parque pretender unir la plaza del municipio de El Cercado con la de Santiago, el cual es considerado un Pueblo Mágico, desde hace más de ocho años.

Por su parte, Miguel Cantú, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León explicó que así como se creó un fideicomiso para el Parque Fundidora, en 1988, también se quiere crear uno que administre la presa La Boca para el beneficio de la sociedad.
Sin embargo, desarrollar el Parque Lineal, podría tomar de cuatro o hasta 10 años.

“Creemos que a partir del segundo semestre de este año se puede desenvolver el proyecto.

El tema económico es importante, por lo que este proyecto puede llevar cuatro o 10 años”, comentó.

Comentó que actualmente están en una etapa de planeación.

“Se quiere hacer un fideicomiso para que pueda administrar la presa a favor de todos los que usen la presa, de la comunidad deportiva y los mismo residentes, a favor del municipio de Santiago”, dijo.

Señaló que existen varias empresas interesadas en participar pero el proyecto es aún joven.