Monterrey

Aporta Monterrey 18% de espacios industriales en México

Al cierre de septiembre la oferta de espacios industriales en Monterrey sumó 9 millones 364 mil 545 metros cuadrados, lo que representó el 18 por ciento de la oferta total a nivel nacional de este segmento.
Afrturo Bárcenas
03 diciembre 2014 21:30 Última actualización 04 diciembre 2014 5:0
Este jueves se inauguró la primera etapa de Toreo Parque Central, un centro comercial que formará parte del desarrollo de usos mixtos del mismo nombre, el cual contempla una inversión de 600 millones de dólares. (Cuartoscuro)

Este jueves se inauguró la primera etapa de Toreo Parque Central, un centro comercial que formará parte del desarrollo de usos mixtos del mismo nombre, el cual contempla una inversión de 600 millones de dólares. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Durante el tercer trimestre del año, el mercado industrial del Norte del país lideró el desempeño de este sector a nivel nacional, al contribuir con el 58.4 por ciento de la absorción neta registrada en este periodo, señala un reporte de la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

En el periodo julio-septiembre, el mercado total reportó una absorción neta de un millón 742 mil 165 metros cuadrados (m2), de los cuales un millón 17 mil 628 m2, es decir, 58.4 por ciento, se registró en la zona Norte; 295 mil 292 m2 en la región del Centro y los 429 mil 247 m2 en el Bajío.

“El crecimiento del mercado industrial en México fue liderado por el desempeño de la región norte del país. Durante el tercer trimestre continúo la construcción especulativa de espacios, siendo Monterrey y el corredor Saltillo-Ramos Arizpe los que mayores entregas realizaron, además fueron estos mercados los que mayor absorción registraron”, señaló JLL.

“Estos dos submercados lideraron la absorción de la región, con un colocación de 2.8 millones de pies cuadrados durante el tercer trimestre. Monterrey colocó 342 mil 547 m2 y Saltillo-Ramos Arizpe 219 mil 173 m2, representando el 55 por ciento de la absorción total de la región”.

La colocación del mercado de Monterrey representó el 33 por ciento de la registrado en la región Norte y el 19.66 por ciento de lo colocación neta a nivel nacional.

“Los primeros nueve meses fueron buenos para el mercado industrial en México. Las plantas ensambladoras de KIA y de Audi que están en construcción en Pesquería y en José de Chiapa, Puebla, respectivamente, y la planta en Aguascalientes de Mercedes y en San Luis Potosí de BMW, están conduciendo la demanda para estas áreas”, señaló el reporte.

“Durante el tercer trimestre, la región Norte registró una absorción neta de 3.65 millones de pies cuadrados de espacios industriales, casi 3 por ciento del inventario total y el 12.5 por ciento del espacio que estaba disponible al cierre del segundo trimestre del año, mientras que la tasa de disponibilidad se contrajo marginalmente, aunque aún está por arriba del promedio nacional de 6.2 por ciento”, agregó.

Señaló que la absorción neta fue buena en Ciudad Juárez, Monterrey, y el corredor Saltillo-Ramos Arizpe.

Algunos mercados como Guadalajara, Querétaro, Toluca, Monterrey, Reynosa, Saltillo y Tijuana redujeron ligeramente sus tasas de disponibilidad.

Siendo el mercado del Norte el que mayor participación tiene en el total nacional al aportar el 62 por ciento de la oferta de los espacios industriales en México, es decir, 32 millones 431 mil 504 m2, es lógico que tenga la mayor tasa de disponibilidad, la cual se ubica en 8.2 por ciento respecto a una nacional de 6.3 por ciento.

En la oferta nacional, 9 millones 149 mil 91 m2 corresponden a la región del Bajío y los 10 millones 654 mil 182 m2 restantes son de la región Centro.

Por mercado, la oferta de Monterrey asciende a 9 millones 364 mil 545 m2, lo que representa casi el 29 por ciento de la zona norte y el 17.93 por ciento del total nacional.

La tasa de desocupación en Monterrey se ubica en 7.1 por ciento, al tener una disponibilidad de 665 mil 862 m2.

La firma inmobiliaria agregó que “otros mercados, como el de la Ciudad de México, tienen un gran volumen de construcción en proceso, por ello un conjunto de edificios terminados será entregado en el cuarto trimestre de este año y a lo largo de la primera mitad de 2015.

“En este mercado, prevemos ligeras reducciones en tasas de alquiler a partir de principios de 2015, debido a que la oferta se acelera más rápido que la demanda”, comentó.

Por último, JLL dijo que el mercado de Saltillo-Ramos Arizpe es uno de los que están al alza, es el más activo con un enorme volumen de expansiones y construcciones build to suit, con una absorción neta importante, aunque esta absorción no ha movido al mercado porque la mayoría de los espacios no resultan en cambios en el inventario disponible.

Para Monterrey, dijo que es el mercado más activo a nivel nacional, sin embargo la oferta y la demanda se mueven al mismo ritmo, por lo que el cambio es pequeño en las otras variables del mercado.