Monterrey

Apodaca, Linares y Pesquería avanzan como polos industriales

La construcción del gasoducto Los Ramones y la instalacion del complejo industrial Ternium, han atraído consigo una avalancha de desarrollo económico para la zona y para algunos de los municipios colindantes de Monterrey.
Sonia Coronado
20 octubre 2014 21:23 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
Gas

Gas. (AP)

MONTERREY.- La construcción del gasoducto Los Ramones y la instalación del complejo industrial de Ternium, han traído consigo una avalancha de desarrollo económico para la zona y para algunos de los municipios colindantes.

Apodaca, Linares y Pesquería se están convirtiendo en polos de crecimiento, pues se colocan como municipios potenciales para la atracción de inversión extranjera, como ocurrirá con la armadora coreana KIA, que se espera opere en 2016.

Linares es una de las localidades que no cuenta con el servicio de gas natural entubado para uso industrial. La construcción del gasoducto Los Ramones II que llevará el energético a la población, convirtió a la región, que encabeza el alcalde Roque González, en el campamento de mil 500 empleados de las distintas empresas que participan en el proyecto.

El presidente municipal destaca que las empresas del sector alimenticio ya han registrado un crecimiento de mil por ciento.

“La introducción de gas va a ser una realidad y va a hacer que muchas empresas se motiven para instalarse en nuestro parque industrial. Ahorita ya se trabaja en el tramo Los Ramones-Linares y de Linares hacia Reynosa”.

El alcalde indica en entrevista que la industria alimenticia que opera desde su municipio reducirá hasta en 50 por ciento sus costos.

“Sabemos, por parte de Desarrollo Económico estatal que ya ha habido empresas analizando la posibilidad de varias empresas de instalarse de diversos sectores, una de ellas es una trasnacional dedicada a la elaboración de panquecitos y galletas, las otras tienen proyectos eólicos y de energía fotovoltaica”.

Resalta que junto con Siderúrgica Linares, llegarán cuatro empresas proveedoras, que iniciarán su arribo el próximo año.

“Afortunadamente la siderúrgica ya logró el permiso para las torres de electrificación, que comenzarán a poner durante esta semana y si todo marcha de manera normal, la planta terminará su proceso de construcción a mediados de 2015”.

Roque González menciona que empresas de autoservicio como Smart y HEB, así como Cinemex, y restaurantes, comenzaron con el análisis de la ubicación de las unidades que proyectan, asentar en el siguiente año.

Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca explica que la movilidad es uno de los temas prioritarios en los que se ha enfocado su administración, pues este factor es determinante para las compañías interesadas en poner su centro de operaciones en la zona.

“No nos preguntan cuánto les cuesta llevar la electricidad, el agua, gas o drenaje, sino cuánto tardarán los empleados en llegar de su casa a la empresa y viceversa, porque eso significa productividad. No podemos dejar de hacer cosas para que la movilidad no sea la diferencia entre seguir invirtiendo y dejar de hacerlo”.

El munícipe sostiene que el desarrollo industrial en Apodaca generó 157 mil empleos, al cierre agosto y mantiene la tasa de desempleo más baja del estado.

“Tuvimos una feria de empleo donde se estaban requiriendo cuatro mil 200 plazas y tuvimos la fortuna de ocupar a más de dos mil 500. Solamente KIA que está en Pesquería nos está pidiendo dos mil trabajadores para iniciar”.

Flores Elizondo menciona que en el municipio ya operan dos restaurantes coreanos, desde hace algunos años y otro más estudia la posibilidad de abrir sus puertas en la zona, sin que aún sea definitivo.

José Gloria, alcalde de Pesquería señala que además de los proyectos ya conocidos de inversión extranjera como la de Ternium y KIA, el municipio está por invertir 120 millones de pesos para construcción de un cuartel de seguridad de nivel C4.

El munícipe detalla que el proyecto se desarrollará bajo el esquema APP (Asociación Público Privada), y requerirá de por lo menos 300 elementos para que estén operando a más tardar a principios del próximo año.

“La construcción la iniciaríamos a principios del próximo mes, requiero de 300 elementos que no tengo y para eso firmaré un acuerdo con Fuerza Civil. El proyecto es una APP que se pagará en un periodo de 40 años”.

Añade que en cuestión de servicios también se construye un acueducto en la zona industrial para llevar agua gris y drenaje a las empresas, para la electrificación se construye una planta generadora de energía de 250 megawatts.