Monterrey

Apodaca estrenará tres parques industriales

Raymundo Flores Elizondo, alcalde de ese municipio de Nuevo León, dijo que en conjunto, el trio de desarrollos cuenta con una superficie de 160 hectáreas y es de inversión privada.
Sonia Coronado
01 junio 2014 21:15 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Minera Autlán. (Archivo)

Industria minera

MONTERREY.- Apodaca se mantiene como el quinto municipio a nivel nacional en el ranking de los mayores aportadores del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, pretende escalar a los primeros lugares mediante el arranque de operaciones de tres parques industriales para antes de que termine el año.

Raymundo Flores Elizondo, alcalde del municipio, dijo que en conjunto el trio de desarrollos cuenta con una superficie de 160 hectáreas y es de inversión privada, pero no reveló el monto de la misma.

Son tres familias distintas las que están desarrollando los parques, una vez que éstos entren en operación, estaremos totalizando 60 desarrollos en el municipio. El 70 por ciento de los parque que hay en el estado, están en Apodaca”.

El munícipe dijo que pese a que éstos quedarán listos entre el segundo y tercer trimestre del año, no será hasta el siguiente cuando comiencen a recibir inversiones de diversas partes del mundo.

“La cantidad de terreno en la que se trabajan es de cerca de 160 hectáreas en los tres parques, el resto que ya opera en el municipio, siguen teniendo espacio para seguir atrayendo inversiones”.

Añadió que “esperamos que la oficina de Proméxico que se instaló en marzo pasado en el municipio, surta efectos más rápido y nos volteen a ver de manera fácil y sencilla en las más de 36 ciudades donde ellos están y que vean que en Apodaca tenemos esa posibilidad de recibir inversiones de cualquier país”.

Para facilitar a los inversionistas su análisis para instalar sus operaciones en la zona, el municipio firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para generar información georeferenciada.

Adicionalmente abrió el Centro de Atención Empresarial, para agilizar la apertura de nuevas empresas en un menor tiempo y precio.
Gustavo Treviño Elizondo, secretario de Fomento Económico del municipio, explicó que la ventanilla única permite a los inversionistas reducir de 40 a siete días los trámites municipales que deben realizar empresas de nueva creación.

“Queremos consolidar a Apodaca como una ciudad de conocimiento e innovación, además de impulsar mejores prácticas a nivel mundial en términos de mejora regulatoria. También estamos desarrollando un programa para fortalecer el vínculo entre proveedores y grandes empresas”, dijo el funcionario.

En otro tema, al ser cuestionado sobre el estatus del pleito legal que mantiene con OMA, el operador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, por violar el artículo 41 de la Ley de Aeropuertos, luego de que inició la construcción de un hotel y un parque industrial, sin el consentimiento del ayuntamiento. Flores Elizondo explicó que solamente están pidiendo que se regularicen.

“Con OMA estamos contentos, están construyendo un hotel y otras inversiones que traen beneficios para Apodaca. Lo que estamos pidiendo es que se regularicen de acuerdo a la ley. Nunca han querido pagarnos ningún tipo de impuesto, es ilógico, estamos interponiendo diversos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esperamos tener pronto una respuesta, que creemos será positiva para Apodaca”.

Flores Elizondo dijo que esto forma un precedente para que en el futuro otras inversiones que analicen instalarse en la zona, lo hagan conforme el reglamento municipal, estatal y federal.